El sector musical sale a la calle en 28 ciudades españolas con 'tickets' para unas movilizaciones controladas

  • Miles de profesionales de los espectáculos han tomado las calles para denunciar el estado de "alerta roja" del sector.
Manifestación del sector musical, en Madrid.
Manifestación del sector musical, en Madrid.
Jorge París
Profesionales de los espectáculos han protestado en las calles de Madrid para denunciar la situación de su sector por el parón del coronavirus y demandar ayudas al Gobierno.

Profesionales de los espectáculos han protestado este jueves en las calles de Zaragoza, Bilbao, Valencia, Madrid, en total en 28 ciudades, sumándose así a la convocatoria en distintas capitales, para denunciar la situación de su sector por el parón del coronavirus y demandar ayudas al Gobierno.

Miles de profesionales de los espectáculos han tomado este jueves las calles de estas ciudades arrastrando otras tantas cajas de materiales utilizadas en los eventos para llamar la atención sobre el estado de "alerta roja" del sector.

Los participantes, que debían inscribirse previamente para hacerse con una de estas maletas (conocidas como 'flightcases'), De forma simultánea, estas veintiocho ciudades se han unido al grito reivindicativo, que nace del movimiento internacional que tiene como objetivo dar visibilidad a la situación provocada en el gremio por la pandemia bajo el lema "hacemos eventos".

Espacios como la sala El Sol en Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga o la Fundación Telefónica se han "solidarizado" con el mundo de la cultura y reivindicado la importancia de la música en vivo. También políticos como el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha defendido que "la cultura no solo es segura, sino un bien de primera necesidad" y el sector "no puede seguir siendo el gran olvidado".

Asimismo, han tenido lugar otras acciones, como la iluminación de la emblemática fachada del edificio Soñar de Bilbao, que ha amanecido teñida de rojo en apoyo al movimiento y se ha mantenido así durante 24 horas. También en Valencia se ha proyectado en el Ayuntamiento de Valencia el logo del movimiento, Alerta Roja, por ejemplo, o se ha iluminado el Teatro Romano de Málaga. 

"Movilizaciones controladas y limitadas"

La actual situación de pandemia ha marcado las protestas en la calle, además de la lluvia -varias de las ciudades en que estaban previstas manifestaciones finalmente cancelaron-. La organización ya había advertido que repartiría previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".

"Habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", ha explicado a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada, quien reconoce que no se hizo un "llamamiento masivo".

Según datos facilitados a Europa Press por la organización, en torno a 25.000 personas han participado en esta protesta masiva, presente en 25 ciudades españolas. En todas ellas se ha hecho recordatorio de la necesidad de mantener una distancia mínima por motivos sanitarios, que los asistentes han cumplido en todo momento.

Reclaman la reactivación del sector

A partir de las 20.00 horas han comenzado a acudir los participantes a los diversos puntos indicados. En cada ciudad ha variado el número de asistentes, pero en las principales localizaciones se ha reunido a más de un millar de personas. Los manifestantes tenía cada uno una caja similar a la de equipamiento que pueden verse en los escenarios de conciertos, y la han portado durante varios metros hasta llegar al punto de protesta.

Para concluir con los actos, se ha leído un manifiesto -a través de una voz anónima- en el que se ha instado a las Administraciones Públicas a que "adquieran un compromiso firme para abordar la problemática del sector de una manera transversal". Así, se ha reclamado una mesa de trabajo donde estén implicados los Ministerios de Cultura y Deporte, Turismo, Industria, Trabajo, Hacienda y Asuntos Económicos.

Entre las reclamaciones del manifiesto, piden una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria. También incluyen propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza han sido las ciudades en donde han tenido lugar las movilizaciones.

Madrid anuncia nuevas medidas 

La Comunidad de Madrid prepara una serie de medidas de apoyo a las salas de música en directo y a las artes escénicas, con la programación de conciertos y actuaciones en diferentes municipios de la región. El Gobierno regional lo ha anunciado en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves entre el Ministerio de Cultura y Deportes y las comunidades autónomas, donde el Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de ofrecer instrumentos de apoyo a una industria que se está viendo seriamente afectada por las restricciones de actividad y aforo provocadas por el coronavirus.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha solicitado al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, la bajada del IVA al 4 por ciento durante dos años, así como la ampliación de los ERTE, como mínimo hasta junio de 2021, tal como ya se ha hecho en otros países, para las artes escénicas y la actividad musical.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha sugerido al Ministerio de Cultura la realización de los conciertos de la programación que RTVE y RNE incluyen en su parrilla desde locales y salas de conciertos, en lugar de hacerlo en sus propios estudios. Con ello se contribuiría, por un lado, al fomento del empleo, mediante el pago del caché correspondiente del artista y, por otro, al apoyo a los empresarios, mediante el alquiler de las salas. 

10% De volumen de trabajo

Pese a que todavía no manejan cifras de desempleo en el sector, Espada sí ha avanzado que el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores. Asimismo, las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional '#redalert' '#wemakeevents', en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.

Así, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento