Sanidad y las comunidades incorporan los tests de antígeno a la estrategia de detección de Covid

  • El Consejo Interterritorial de Sanidad considera que se ha comprobado su efectividad.
  • No obstante, no sustituirán a las pruebas PCR.
Se trata de un test rápido que permitiría detectar la Covid-19 en unos 30 minutos. El proyecto, liderado por la profesora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Laura Lechuga, y llamado ‘Convat’, se basa en nanotecnología biosensora óptica para poder detectar el coronavirus a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados. ​ ​La novedosa tecnología con la que se está desarrollando este test español -que es uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea para el estudio del coronavirus-, permitiría diferenciar la infección por coronavirus de la infección por gripe común. Además, el dispositivo será capaz de detectar otros tipos de coronavirus presentes en animales, con el objetivo de monitorizar y vigilar una posible evolución de estos tipos y prevenir así un brote como el que desencadenó la pandemia mundial.
Un test rápido para detectar la Covid-19.

La estrategia de detección de la Covid contará a partir de ahora con una nueva ayuda. Además de las pruebas PCR, los diagnósticos de coronavirus se podrán empezar a hacer también con otro tipo de test, los test de antígenos, que por su elevado grado de efectividad y por la rapidez en la obtención de sus resultados podría suponer un paso adelante en la convivencia con la pandemia.

El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos tenían en la agenda del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles un punto relativo a los tests de antígenos, con el objetivo de que entren en la estrategia de detección de la Covid, una vez que se ha comprobado su efectividad.

La intención no es que sustituyan a las pruebas PCR, de las que desde el 10 de septiembre se ha realizado 7,6 millones en toda España, según datos recientes del Ministerio de Sanidad.

Se trataría de incorporar a las técnicas de detección del coronavirus un tipo de test rápido cuyas ventajas ya hacen que los expertos lo consideren como una de las mejores maneras de convivir con la Covid, al menos hasta que haya vacuna. Pueden detectar el virus con una fiabilidad muy elevada, de más del 90%, y los resultados están disponibles en entre 15 y 30 minutos. Así se evitaría, por ejemplo, que una persona tuviera que aislarse durante días hasta conocer el resultado de su prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento