El uso del transporte público en Barcelona, un 43% por debajo a pesar de repuntar en la vuelta al cole

  • La regidora Rosa Alarcón pide confianza en la red pública ante la recuperación más rápida del transporte privado.
Metro de Barcelona (TMB)
Metro de Barcelona (TMB)
EUROPA PRESS - Archivo
Metro de Barcelona (TMB)

La movilidad en Barcelona aún es un 43% inferior a la de hace un año a pesar del repunte de este lunes por el inicio del curso escolar. En concreto, el pasaje en las redes de metro y de bus ha crecido un 17% en comparación con la semana pasada. 

"Queremos que los ciudadanos recuperen la confianza en el transporte público, un sistema ágil y rápido", ha dicho la regidora de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, en una rueda de prensa. 

Alarcón ha destacado que este medio de transporte es seguro y ha asegurado que, durante la hora punta, no se ha producido "ninguna incidencia destacable". Por otra parte, este lunes el tráfico privado ha subido un 7,5% en relación con la semana pasada, unos valores que se mantienen un 9% per debajo de lo que es habitual.

Este lunes el tráfico privado ha subido un 7,5% en relación con la semana pasada, unos valores que se mantienen un 9% per debajo de lo que es habitual

La congestión más fuerte se ha dado en los accesos de entrada y salida de Barcelona y en las rondas de la ciudad, tal y como es habitual. Según ha señalado Alarcón, la movilidad se comporta diferente después del confinamiento y se mantiene la tendencia de recuperación más rápida del transporte privado que del público.

Este fenómeno se explica porque la movilidad total se ha reducido, en parte, a causa del teletrabajo y el incremento del paro pero también por la sensación de protección que se puede tener usando el vehículo privado, una percepción que, dice, hay que "desmentir".

"En estos momentos ir a comprar (...) o cualquier actividad diferente, colectiva que hacemos es más peligrosa incluso que viajar en transporte público con todas las medidas de seguridad", ha insistido. Alarcón también ha remarcado que el uso de metro y tren es sostenible i bueno para la economía, ya que "favorece la descongestión de la ciudad", facilitando el transporte de mercancías y la "movilidad obligada" para ir a trabajar.

"En estos momentos ir a comprar (...) o cualquier actividad diferente, colectiva que hacemos es más peligrosa incluso que viajar en transporte público con todas las medidas de seguridad"

Los transportes de TMB continuarán funcionando con un incremento de trenes y de buses en comparación con el año pasado. En cuanto al mantenimiento de distancias de seguridad ha afirmado que se hace "todo lo posible" por respetarlas y por evitar imágenes de aglomeraciones. Con todo y con ello, ha recordado que se pueden ocupar todos los asientos.

Otra consecuencia del inicio de curso es que se prevé recuperar la hora punta de la tarde, que se había "perdido" después de la declaración del estado de alarma y por eso se han reforzado las líneas L1, L5 y L2.

También se ha referido a la entrada en vigor de las multas de la Zona de Bajas Emisiones. Preguntada por cuantos vehículos que podrían tener sanciones han entrado en Barcelona, ha dado cifras anteriores al inicio de la pandemia. Según ha dicho, en febrero, un 3% del parque automovilístico que accedía a la ciudad podría ser ahora multado.

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