Caso IAG: ¿qué es una ampliación de capital?

Avión de Iberia
Avión de Iberia
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Este lunes, el grupo IAG, que está formado por Iberia, Vueling y British Airways, comienza a cotizar la ampliación de capital por 2.750 millones de euros. Esta acción se lleva a cabo tras su aprobación por parte de la junta de accionistas del pasado martes, según ha informaba el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, a las 10:00 horas de este lunes, las acciones del grupo IAG ganaban un 7,04 %, la mayor subida del Ibex 35, y cotizaban a 1,49 euros.

¿Qué es una ampliación de capital?

Una ampliación de capital es una operación financiera que puede llevar a cabo una empresa o grupo empresarial para aumentar sus recursos propios y poder así realizar nuevas inversiones, así como por necesidades de financiación.

Existen tres formas de que una empresa aumente su patrimonio, según Economipedia:

  1. Mediante la emisión de nuevas acciones.
  2. Mediante el aumento del valor nominal de las acciones ya existentes.
  3. Mediante el cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa, en cuyo caso los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas (gratuitas).

Por otro lado, la amplicación del capital puede ser de varios tipos: a la par o sobre la par. Si se realiza a la par quiere decir que se hace por el valor nominal de las acciones nuevas. Si se realiza sobre la par, los inversores que deseen acudir a la ampliación tienen que pagar una cantidad adicional, la prima de inversión, que va a las reservas de la compañía. 

Hay que saber que cuando una empresa hace una ampliación a la par, se aumenta el número de acciones en circulación por lo que se disminuye el valor de cada una de ellas. Es lo que se denomina efecto dilución, ya que la empresa vale lo mismo pero se ha dividido en más títulos.

Así, para evitar el efecto dilución, se suele exigir a los accionistas la mencionada prima de emisión, por lo que los nuevos accionistas pagan también por las reservas de la empresa, de las que también pasan a ser propietarios.

Por último, las ampliaciones liberadas se pueden dar de forma total, cuando los accionistas no tienen que hacer desembolso, ya que el dinero se obtiene de las reservas de la empresa, o de forma parcial, cuando el accionista sí que aporta una cantidad de la ampliación que no se cubre con reservas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento