El PSOE confía en que el inicio del curso marcado por la COVID-19 se desarrolle con normalidad

El PSOE de Málaga ha trasladado su confianza en que el inicio del curso escolar marcado por la incidencia de la COVID-19 pueda desarrollarse "con la mayor normalidad posible" y ha deseado éxito al conjunto de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, familias y personal docente y no docente de toda la provincia.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que "somos conscientes de la complejidad que tiene el inicio de todo curso escolar, de la enorme dificultad que conlleva la planificación del curso, pero también sabemos de la ilusión que tiene el alumnado tras seis meses sin poder asistir a las clases presenciales".

De igual modo, ha insistido en que "tenemos presente que no es un curso normal sino que va a estar marcado por la incidencia de la pandemia de la COVID-19 y por tanto no entendemos que se inicie con los mismos problemas que existían en la conclusión del anterior".

Así ha criticado la gestión educativa de la administración autonómica en la planificación del curso académico. "El Gobierno andaluz ha generado una enorme confusión e incertidumbre en las familias andaluzas, a las que ha informado tarde y mal", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "no ha asumido sus competencias en materia educativa derivando su responsabilidad a otras administraciones como el gobierno central o los ayuntamientos".

También, ha continuado Ruiz Espejo, "respecto a la contratación del profesorado seguimos sin saber la cifra de docentes que han sido contratados". En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ingresará alrededor de 384 millones de euros para afrontar el gasto extraordinario educativo para el curso 2020-21, del que desconocemos en qué se invertirán".

"Frente a la inacción y la improvisación del Gobierno andaluz, desde el PSOE hemos propuesto 14 medidas al gobierno andaluz para que este inicio del curso pudiera realizarse con las máximas garantías de seguridad para toda la comunidad educativa", ha señalado.

Al respecto, ha recordado que han pedido que en la provincia de Málaga "se contraten 1.250 maestros y profesores a cargo de los más de 75 millones que corresponderían a Málaga de las transferencias adicionales del estado a Andalucía".

"Del mismo modo -ha continuado- pedimos que se cumpla la ratio de 20 alumnos por aula para garantizar que se cumplen las recomendaciones sanitarias, que se atiendan los gastos que están teniendo los ayuntamientos en materia de limpieza, desinfección e higienización de los centros educativos y la construcción de las infraestructuras educativas, hasta 25 nuevas podrían ponerse en marcha con estos fondos extraordinarios, que ya estaban contempladas y que han sido paralizadas por el gobierno del PP y Ciudadanos", ha detallado.

Ruiz Espejo ha apuntado que "antes del inicio de este curso ya tenemos conocimiento de que varios centros educativos no podrán iniciar sus clases por positivos del COVID-19 entre el profesorado, además de que dos centros de Estepona carecen de las aulas prefabricadas previstas, perjudicando a más de 100 alumnos, o cómo sigue sin llegar el profesorado de refuerzo previsto como ocurre en un centro de Archidona. Cuestiones que la Consejería de Educación debería haber resuelto ya y siguen sin estarlo".

Por su parte, el portavoz socialista en el Consistorio de Antequera, Kiko Calderón, ha lamentado "la falta de actuaciones" del Gobierno andaluz para garantizar el inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento