Prohibirán en 2009 pescar anguilas en Euskadi para recuperar la especie

  • Son instrucciones del Consejo Europeo.
  • El objetivo es recuperar a esta especie tan "vulnerable".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La anguila es una especie muy "vulnerable".
La anguila es una especie muy "vulnerable".
Greenpeace.

La prohibición de pescar anguilas en los ríos de Euskadi, y limitar las capturas de angulas en los estuarios, entrará en vigor en julio, una vez que la Unión Europea apruebe la propuesta del Gobierno vasco y las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya.

Las instituciones vascas no han hecho más que seguir las instrucciones del Consejo Europeo, que obliga a ejecutar programas de recuperación de esta especie. Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma del Estado en adoptar esta medida. Actualmente, hay 1.151 vascos con licencia para pescar angulas.

El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha recordado este miércoles que la anguila es una especie "muy vulnerable", víctima de "un intenso declive en toda Europa en las últimas décadas", que, en algunas zonas, ha supuesto que se pesque cien veces menos que hace cuarenta años.

Ha achacado este retroceso a la pérdida y alteración de los hábitats, la contaminación, los obstáculos artificiales construidos en las vías fluviales y el exceso de capturas, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento