El Sindicato de Inquilinos asegura que JxCat pretende "obstaculizar" la regulación de los alquileres

Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Pol Sola/ACN
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.

Este miércoles el Parlament de Cataluña votará la ley para regular el precio del alquiler, que fue registrada el pasado julio por JxCat, ERC, los Comuns y la CUP. A tan solo unas horas del debate de la cámara, el Sindicato de Llogateres i Llogaters (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos), impulsor de la medida, asegura que Junts per Catalunya (JxCat) pretende "obstaculizar" su aprovación.

"A menos de 24 horas de la votación en el Pleno del Plarlament, los antiguos convergentes siguen mercadeando con la regulación de los alquileres a pesar de haber firmado un acuerdo de país", ha reprochado el sindicato en un comunicado tras una reunión con los cuatro partidos que apoyaron la norma. 

Según el sindicato, el encuentro habría finalizado "sin llegar a ningún acuerdo para tirar adelante la aprobación de la ley" y acusa a JxCAT de modificar "su postura inicial para intentar vaciar de contenido la propuesta de ley y dejar fuera de la regulación la mayor parte del mercado de vivienda de alquiler".

El grueso del mercado quedaría fuera de la ley

JxCat presentaó hasta ocho enmiendas en el texto que él mismo había consensuado. Según el sinficato, la "más conflictiva y que el grupo se niega a retirar" es la de que "todas las viviendas en manos de arrendadores que cobren hasta 4.000€ queden fuera de la aplicación de la ley". Esto, avisa el sindicato, implicaría "a la mayor parte del mercado" de vivienda en alquiler de Cataluña. 

Como alternativa, el sindicato habría propuesto incorporar la figura de "arrendador en situación de vulnerabilidad", a partir de varemos contrastados. No obstante, el sindicato dice que la sugerencia "no ha sido admitida por el grupo post-convergente".

"A pesar de haber hecho un esfuerzo para facilitar la aprobación de la ley, parece que JxCat esté buscando excusas para alargar esta negociación. Es una ofensa para las miles de familias expulsadas de sus casas a causa de las subidas abusivas de los alquileres o de la falta de acceso a la vivienda", reprocha el Sindicat de Llogateres en el comunicado. 

Aún y así, la asociación todavía confía en que JxCat "acabe entrando en razón y escuche la voz de los miles de inquilinos que se juegan su futuro con la aprobación de esta ley". En este sentido, han anunciado la convocatoria de una concentración a las 18:00 horas de esta tarde delante del Parlament para apoyar que la medida tire adelante. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya reconocía este lunes tener sospechas de "presiones a JxCat" por la Ley de Contención y Regulación de Alquileres, después de que el partido presentara las enmiendas en la norma que él mismo había pactado. Colau recordó que JxCat es heredera de la antigua Convergència Democrática (CDC), y que así “ya se entiende”. Aún y así, dijo que espera que la formación “rectifique” por la importancia que tiene esta norma para frenar los alquileres abusivos, según declaraciones a Betevé..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento