Abascal, en el Congreso a Sánchez: "Preside el peor Gobierno que ha tenido España en ochenta años"

Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros.24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.
Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros
Javi Martinez
El portavoz de VOX, Santiago Abascal, ha recriminado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, que lamente la muerte de un etarra, su peor gestión de la pandemia y los 800.000 españoles sometidos a ERTES. "Han hundido el turismo, han condenado a la industria del turismo, a los autonómicos y les ha dicho a lo jóvenes que no hay plan B. Vuelve de las vacaciones como un sultán con su vicepresidente que se quiere cargar la monarquía, llenando nuestras calles de inseguridad y menas y con mesas de dialógo con gente que no apoya la Constitución. Preside usted el peor gobierno en 80 años, la mayor destrución de la economía".Durante su turno de réplica, Sánchez le ha respondido que "ha sufrido usted un lapsus, debe echar de menos tiempos pasados" por "equiparar gobiernos democráticos con gobiernos de la dictadura franquista. Ha dicho usted 80 años". Sánchez también ha señalado que entiende que no le guste la Ley de Memoria que van a impulsar "porque va a ilegalizar la Fundación Francisco Franco". "No hacen política, hacen teatro. Arrastan al centro derecha a posiciones de ultraderecha. Su agenda ideológica se reduce al miedo, la exclusión y el odio" ha señalado.

Santiago Abascal fue rotundo contra Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Preside usted el peor Gobierno que ha tenido España en ochenta años", dijo el líder de Vox desde su escaño, al mismo tiempo que recordaba que presentará una moción de censura contra el Ejecutivo. "Yo no miento como usted", sentenció un Abascal que acusó a la coalición de haber "arruinado a los españoles".

Sánchez no tardó en contestar. "Ha equiparado a los gobiernos democráticos con la dictadura franquista", porque parece que "echa de menos" algunas cosas de entonces, sostuvo el presidente del Gobierno.

"Son ustedes una catástrofe con patas", ha reprochado Abascal a Sánchez durante un 'rifirrafe' mantenido en el Pleno del Congreso en el que además ha confirmado que Vox registrará durante este mes de septiembre la moción de censura anunciada en el mes de julio.

"Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España -ha ironizado el presidente del Gobierno-. Han pasado 42 días desde que anunció la moción de censura, imagino que habrá estado de vacaciones estos 42 días".

El líder de Vox ha reprochado al jefe del Ejecutivo los miles de ciudadanos en situación de Erte "porque el Gobierno de la ruina y la mentira les prohibió trabajar", haber "hundido" al turismo, "amenazar" a la gente del campo o "condenar" a la industria automovilística con "el apocalipsis climático".

Sánchez ha rechazado todas estas acusaciones y ha lamentado que Abascal eche de menos "algunas formas de gobernabilidad" que hubo en España "y afortunadamente ya están superadas". En cualquier caso, ha reconocido que entiende que al líder de Vox no le guste la futura ley de memoria democrática, ya que prohibirá e ilegalizará todas las fundaciones que defiendan la dictadura franquista. "Entiendo su preocupación", ha insistido.

El presidente del Gobierno cree que Vox no se dedica a hacer política, sino que limita su actuación a un "teatro" con el que pretende "polarizar a la sociedad española y sembrar odio". Y les ha advertido de que "no lo van a lograr", aunque sí estén consiguiendo "arrastrar al centro derecha a posiciones de ultra derecha", en referencia al PP.

"Su agenda ideológica se reduce a la crispación, la exclusión y el odio", ha acusado lamentado sus intentos de "deslegitimar" a un Gobierno que, según ha recordado, ha ganado cinco convocatorias electorales durante los últimos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento