España exige respetar lo pactado sobre Gibraltar en plena amenaza de un 'brexit' duro: "Lo acordado es lo acordado"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, comparece junto a su homólogo italiano.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, comparece junto a su homólogo italiano.
MATTTEO BA#ZZI / EFE / EPA
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, comparece junto a su homólogo italiano.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, que respete el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el brexit y, en particular, sobre Gibraltar, al recordarle que "lo acordado es lo acordado".

González Laya ha emplazado a Johnson a cumplir el pacto en una rueda de prensa junto con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, tras una reunión mantenida en la Prefectura de Milán.

"De la misma manera que el Reino Unido dice que el brexit es brexit, la UE dice que lo acordado es lo acordado", ha asegurado la responsable de la cartera de Exteriores española.

Laya ha fijado esta postura al ser preguntada por cómo podría afectar la nueva actitud de Londres en relación con Gibraltar, sobre la que se había consensuado en una cláusula que cualquier asunto relativo a la colonia británica debería contar con el beneplácito de España.

Ante la nueva ronda de negociaciones sobre la futura relación de la UE y el Reino Unido, Johnson sostiene que no le temblará el pulso para ejecutar una salida sin acuerdo si no se cierra un pacto antes del 15 de octubre.

La ministra confía en que Londres respete el pacto porque "lo más importante ahora es generar confianza" para que la economía pueda recuperarse del golpe de la pandemia.

"Un acuerdo negociado entre la UE y el Reino Unido sería la mejor manera de demostrar el compromiso de ambos con los ciudadanos y empresas para relanzar nuestras economías", ha apostillado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento