Qué es el guano del murciélago y cuáles son sus principales usos

Murciélago ratonero forestal o de Bechstein
Los murciélagos son reservorios naturales del coronavirus.
CTFC
Murciélago ratonero forestal o de Bechstein

Una de las posibles teorías sobre el origen de la pandemia del SARS-CoV-2 se sitúa en el contacto de recolectores de guano con murciélagos, que son grandes reservorios de los coronavirus, y que podrían haber transmitido este virus a los seres humanos, o bien a través de otro animal que habría actuado como transmisor.

En este sentido, el guano es un sustrato natural que se recolecta de los excrementos de ciertos animales como aves marinas o murciélagos. Así, se utiliza como abono orgánico en la agricultura, por lo que es recolectado para obtener fertilizante natural.

Un fertilizante sin compuestos químicos

El gran poder fertilizante del guano se debe, principalmente, a que está compuesto por fósforo, nitrógeno y potasio, unas sustancias altamente nutritivas para el correcto crecimiento de las plantas. Se trata, por tanto, de un abono ecológico muy utilizado para usos agrícolas y para jardinería doméstica. 

Esta sustancia se acumula en superficies de áreas con poca humedad o áridas y es "un sustrato idóneo para todo tipo de plantas, entre las que destacan las ornamentales, verdes y de flor, tanto de interior como de exterior", destacan en el apartado de jardinería de Leroy Merlín

Este sustrato no contiene ningún compuesto químico y su composición le otorga propiedades fungicidas, para evitar la aparición de plagas, y regeneradoras de la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento