Comunidad Valenciana

Las artes escénicas valencianas, presentes en unos Premios Max con rigurosas medidas de seguridad por la Covid

El Teatro Cervantes de Málaga levanta este lunes, 7 de septiembre, el telón para recibir la XXIII edición de los Premios Max, donde las artes escénicas se harán "escuchar". Entre los artistas y espectáculos que optan a llevarse una manzana figuran varios de la Comunitat Valenciana, entre ellos 'Dinamarca', un texto de los hermanos Sirera que acude con dos nominaciones. También el Premio Max de honor tendrá sabor valenciano, puesto que se entregará al coreógrafo Nacho Duato.
La actriz Rebeca Valls en 'Dinamarca'
La actriz Rebeca Valls en 'Dinamarca'
JORDI PLA/IVC - Archivo

La ceremonia, que será retransmitida por La 2 en directo a partir de las 20.00 horas, tendrá un aforo reducido y la entrega de premios será sin contacto entre los participantes, debido a la pandemia de coronavirus.

El espectáculo 'Dinamarca' ha conseguido dos nominaciones a los Premio Max de las artes escénicas en su edición de 2020 para sus autores -el texto lleva la firma de Rodolf Sirera y de su hermano fallecido Josep Lluís- y actriz protagonista, Rebeca Valls. También está en la carrera final de los galardones con otras dos nominaciones 'Homenaje a una desconocida', de Teatro de La Catrina, que aspira a convertirse en el Mejor espectáculo revelación y la Mejor autoría revelación.

Igualmente, serán bazas de la Comunitat en esta cita cultural la dirección escénica de Jordi Casanovas para 'Valenciana'; Teatre de l'Home Dibuixat, por la tierna 'Zapatos nuevos', y el músico Jesús Salvador 'Chapi', por su trabajo en el espectáculo de danza 'Animal de Séquia'.

'Dinamarca' es una propuesta teatral que habla del bien y el mal a través de unos personajes podridos y con la ocupación nazi como trasfondo. El texto lleva la firma de Rodolf Sirera y de su hermano fallecido Josep Lluís. Ambos están nominados en la categoría de Mejor autoría teatral.

Esta obra se lleva también otra nominación, la de Rebeca Valls como actriz protagonista, galardón que le disputará a Verónica Forqué e Irene Escolar.

De un apellido clásico en el teatro valenciano y español, como es el de Sirera, a una compañía creada en 2010, Teatro de la Catrina, que compite con 'Homenaje a una desconocida' donde se apuesta por un teatro documental autobiográfico. Desirée Belmonte y Cristina Correa están nominadas como autoras revelación.

Por su parte, 'Valenciana' lleva al teatro un "gran fresco" social de los noventa, desde La Ruta Bakalao a la "corrupción moral". Jordi Casanovas opta a un premio Max en la sección de Mejor dirección de escena. Se da la circunstancia de que el director y dramaturgo catalán tendrá otra oportunidad de llevarse a casa un galardón, esta vez en la categoría de Mejor adaptación o versión de obra teatral por 'Jauría', dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a 'La Manada'.

Además, la compañía castellonense Teatre de l'Home Dibuixat también ha logrado estar entre los mejores del año con 'Zapatos nuevos', que luchará por proclamarse Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Se trata de un montaje de teatro de objetos que lleva al espectador hacia la infancia con grandes dosis de ternura.

En cuanto a la danza, una nominación se lleva 'Animal de séquia' por la música de 'Chapi', que envuelve una pieza que ofrece una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana.

Asimismo, por montajes no producidos o coproducidos en la Comunitat también están nominadas la compañía creada en Barcelona por la bailarina y coreógrafa valenciana Mar Gómez, por 'Slapstick', en la sección de Mejor espectáculo de calle; y Paloma Calderón, que puede ser la Mejor intérprete femenina de danza por 'Cortejo'.

Los XXIII Premios Max, bajo el lema, 'El arte de escuchar' y que congregará a unos 500 profesionales de la industria, se erigen como el punto de encuentro del sector de las artes escénicas, "uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia del Covid-19", y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes.

Los directores artísticos de los XXIII Premios Max, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de la compañía La Maquiné, han concebido una ceremonia multidisciplinar y vertebrada por música original.

Sobre el escenario estarán artistas como Fuel Fandango, María José Llergo, el octeto vocal Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruiz, Carlos López, Eduardo Guerrero, la Compañía Zen del Sur, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y de la Escuela Superior de Arte Dramático, en colaboración con la Compañía Fernando Hurtado, el actor José Vera, la bailarina de puntas Gloria Ramos y un elenco de entregadores que integrará a conocidos nombres de la interpretación.

En concreto, se prevé contar entre sus entregadores con Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez, todos vinculados a Málaga.

Así, para seguir los protocolos establecidos debido a la pandemia, desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado, incidiendo en suprimir la alfombra roja de invitados para evitar posibles aglomeraciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65 por ciento, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de catering.

En cuanto a los finalistas, la obra 'Shock (El cóndor y el puma)', de Andrés Lima, es la favorita. Así, esta obra opta a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico y mejor actor protagonista (Ernesto Alterio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento