Un fabricante de baterías, dispuesto a invertir en la planta de Nissan de la Zona Franca y mantener a la plantilla

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO - Archivo
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros por reindustrialitzar las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y mantener a la plantilla, según ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista a la ACN. 

Según Sánchez Llibre, se trata de un proyecto "bastante bien elaborado" que también actuaría como proveedor de Seat y otras plantas del sur de Europa. Según el presidente de Foment, la empresa interesada en ocupar los terrenos quiere instalarse en Cataluña "sí o sí", y podría crear 3.000 puestos de trabajo directos y 18.000 indirectos. "Si a Cataluña no viene un fabricante de baterías eléctricas, de aquí 10 años puede desaparecer el sector del automóvil", avisa Sánchez Llibre.

Ante la confirmación de que Nissan cerraría las plantas en Cataluña, la patronal impulsó la Mesa de la Automoción, donde hay representadas el 95% de las empresas del sector y donde se tratan iniciativas para intentar ocupar el lugar de la marca nipona. Hay varias ofertas sobre la mesa, pero la del fabricante de baterías eléctricas es la más avanzada.

Tanto el Gobierno de la Generalitat como el Gobierno español están al corriente de las conversaciones con el fabricante de baterías, del cual el presidente de Foment del Treball no quiere dar más detalles por motivos de confidencialidad de las negociaciones. 

La oferta se tendrá que negociar en la Mesa para la reindustrialización de Nissan, que este miércoles celebró su primera reunión con representantes de la multinacional, trabajadores y administraciones. 

Sánchez-Llibre sí que avanza que el fabricante de baterías eléctricas actuaría como proveedor de Seat, donde hace unas semanas anunció una inversión de 5.000 millones de euros hasta el 2025 en la fábrica de Martorell para hacer nuevos modelos eléctricos. Foment del Treball trabaja desde hace meses para encontrar industriales y "conectarlos" con la administración del Estado y la Generalitat y atraer así las inversiones a Cataluña.

De hecho, esta empresa no es la única aspirante a relevar Nissan a partir del 2022, ya que también se trabaja para que se instale un fabricante de buses eléctricos u otra marca automovilística, a pesar de que en estos casos las conversaciones se encuentran en una fase más "incipiente". Sánchez Llibre puntualiza que no se trata de Tesla, con quien solo han tenido un contacto "indirecto". "Tenemos alternativas potentes y competitivas que van en la dirección que cuando pase el 2021 podamos aportar proyectos industriales importantísimos", señala el presidente de Foment, que apuesta porque Barcelona continúe siendo el "clúster más importante de la movilidad y de la automoción" de todo el país..

En cualquier caso, según Josep Sánchez Llibre, si próximamente no hay un productor de baterías eléctricas en Cataluña el sector de la automoción podría desaparecer en diez años. "Lo primero que hemos hecho es buscar complicidades con proyectos internacionales que están encantados de venir en Barcelona", subraya el presidente de la patronal. Los principales aspectos que valoran los directivos de marcas extranjeras, especifica, son las infraestructuras y la ubicación de la Zona franca, próxima al puerto y el aeropuerto.

"Oportunidad histórica" para acabar con el déficit de infraestructuras

Por otro lado, el presidente de Foment del Treball considera que hay una "oportunidad histórica" para acabar con el déficit histórico en la inversión en infraestructuras en Cataluña y explica que trabaja para poder escenificar un principio de acuerdo entre los gobiernos catalán y español el próximo 30 de septiembre.

Según Sánchez Llibre, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el conseller de Territori, Damià Calvet, estaban en la dirección de "poner el contador a cero" y acabar con el "maltrato" que ha sufrido Cataluña en este ámbito. 

Paralelamente, el presidente de Fomento pide a los partidos catalanes "pragmatismo" y que ayuden a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, les propone arrancar el compromiso de inversiones por parte del Estado a Cercanías, a los accesos al puerto o la finalización del corredor mediterráneo mediante el voto favorable a las cuentas o una abstención. Aun así, admite que estos proyectos ya tendrían que ser una realidad desde hace años.

"Colau tiene una actitud contraria al progreso de Barcelona"

En la entrevista con la ACN, el presidente de Foment reitera en relación al plan de movilidad de Barcelona que la alcaldesa Ada Colau tiene "una actitud contraria a todo el que representa el progreso de la economía de Barcelona" y "maligno en lo que representa la industria del automóvil". En este sentido, asegura que en la patronal son los "primeros" al seguir políticas medioambientalmente sostenibles. "No admitimos lecciones", sentencia Sánchez Llibre.

De momento, no obstante, el presidente de la patronal continúa reprochando que la alcaldesa esté "radicalmente en contra" de sectores como el comercio, la restauración y la hostelería. "Hay un trasfondo ideológico y sectario que va más allá de lo que tendría que tener una gobernante que es la alcaldesa de todo el mundo", añade. Igualmente, Sánchez Llibre extiende la mano a la alcaldesa para dialogar. "El día que nos llamen iremos", promete.

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