Los Comités de Empresa exigen un inversor que asuma todo el empleo de Nissan, proveedores y subcontratas

  • Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la mesa de reindustrialización de Nissan, con representantes de la multinacional, trabajadores y administraciones. 
  • Los representantes de los trabajadores quieren conseguir "un proyecto de larga duración y empleo de calidad”.
Una trabajadora de Nissan delante de la planta de la Zona Franca (Barcelona), el 31 de agosto.
Una trabajadora de Nissan entra en la planta de la Zona Franca (Barcelona), el 31 de agosto.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Una trabajadora de Nissan delante de la planta de la Zona Franca (Barcelona), el 31 de agosto.

Este miércoles ha arrancado la primera reunión de la mesa para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona, con representantes de la dirección de la multinacional, encabezada por Frank Torres, y de los trabajadores, además de la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.

En este primer encuentro se ha creado de forma oficial la mesa y se ha “clarificado el trabajo que tiene que realizar cada parte para conseguir un proyecto industrial con garantías de futuro y que asuma todo el empleo de Nissan, proveedores y subcontratas”, han informado los Comités de Empresa de Nissan.

Los mismos Comités aseguran haber exigido a las administraciones y a la dirección de Nissan trabajar juntos para "conseguir un inversor que apueste por un proyecto de larga duración, empleo de calidad y alto valor añadido”.

En un comunicado conjunto, los miembros de la mesa han informado de que a la reunión también han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Matilde Vilarroya, directora general de Industria del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Desde Nissan estamos comprometidos en explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de nuestros empleados y proveedores. Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro. La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto, con el fin de avanzar en esta mesa de diálogo en beneficio de todas las partes implicadas”, ha afirmado Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España. La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española. Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre”.

La consellera Àngels Chacón ha recordado que “el trabajo de atracción de inversiones extranjeras es constante desde el Departament d'Empresa i Coneixement a través de las oficinas exteriores, y tenemos muy claro que tenemos que priorizar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo, así como aprovechar las capacidades y el talento de los trabajadores”. Chacón también ha puesto énfasis en que “nos hemos conjurado todos los actores - administraciones, empresa y sindicatos- a trabajar de forma decidida pero discreta para lograr el mejor proyecto posible”.

La constitución de esta mesa es uno de los puntos clave del  acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan y los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones sobre la intención de la compañía de cerrar las plantas la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca.

Acciona reclama las mismas condiciones

Proveedores de Nissan como Acciona Facility Services no han estado presentes en la reunión, según han lamentado trabajadores de la subcontrata en dos manifestaciones este martes y miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y frente a la Delegación del Gobierno, respectivamente.

La plantilla de Acciona Facility Services, en huelga indefinida desde la semana pasada, reclama ser incluida en esta mesa de reindustrialización para garantizar que se les tiene en cuenta en un futuro, además de para pedir los mismos derechos que sus compañeros de fábrica.

Trabajadores de la plantilla de Nissan, que ya han retomado su actividad, lamentan la situación de sus compañeros de Acciona, y aseguran no saber "cuán eficaz va a ser el arranque" de las plantas sin su presencia, según declaraciones a este diario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento