Barcelona se queda sin una Mercè de masas pero conserva un cartel diurno con aforo y un Piromusical en 4 puntos

  • El pregonero de este año es el 'clown' Tortell Poltrona, muy comprometido con causas humanitarias. 
  • La previsión es de que asistan unas 100.000 personas en directo a los actos y también al Piromusical desde casa.
  • La Cursa de la Mercè del 19 y 20 de septiembre se celebrará pero sin seguir el formato tradicional. 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hace un selfi con el pallaso Tortell Poltrona, que será el pregonero de la Mercè 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hace un selfi con el pallaso Tortell Poltrona, que será el pregonero de la Mercè 2020.
EFE

La duda la ha resuelto este jueves con pesar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Este año, Barcelona no tendrá una fiesta mayor como tal en sus calles y plazas. La condición de la pandemia y un criterio de prudencia nos lo impide". Así pues, la Mercè se celebrará del 23 al 27 de septiembre manteniendo su programación cultural aunque delimitada en aforo y con todas medidas de seguridad marcadas por el virus. 

En lugar de los actos multitudinarios y abiertos al público en los que participan cientos de miles de personas entre conciertos, espectáculos callejeros y el Piromusical que cierra la fiesta en la avenida Maria Cristina, este año se opta por acotar los escenarios con un aforo controlado, registro previo y todas las medidas de seguridad a las que obliga el coronavirus, ha declarado Colau. Seguirán, eso sí, siendo espectáculos gratuitos. "Hemos de evitar aglomeraciones", ha remarcado la alcaldesa, quien ha resaltado igualmente la importancia de una fiesta mayor "sin la cual los barceloneses no podemos vivir".

Colau ha desvelado la identidad del pregonero de la celebración de este año marcado por la Covid, el payaso Tortell Poltrona, de nombre real Jaume Mateu (Barcelona, 1955), un referente de la ONG Pallassos Sense Fronteres que abrirá la Mercë el próximo 23 de septiembre. El cartel lo ha realizado el estudio de Sants Reskate, "un cartel especial para una Mercè muy especial", que recupera por qué está dedicada a la patrona de la ciudad, que libró a la ciudad hace 300 años de una plaga de langostas. El moderno diseño (adaptado a la Covid pues la protagonista lleva mascarilla) reivindica a la juventud y a la reconciliación con la naturaleza. 

Cartel de la Mercè 2020, realizado por el colectivo Reskate y alusivo a la patrona de Barcelona.
Cartel de la Mercè 2020, realizado por el colectivo Reskate y alusivo a la patrona de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
El Piromusical se celebrará pero en formato "doméstico", desde cuatro puntos de la ciudad, para poder seguirlo desde casa y por televisión

El regidor de Cultura, Joan Subirats, ha reconocido que esta vez no podemos hablar de una "fiesta" con los habituales paseos callejeros entre escenarios de los ciudadanos y ha remarcado que, en esta ocasión especial, "la ciudad invitada es Barcelona" ante la imposibilidad de que lo sea La Habana (Cuba), la apuesta previa a la pandemia, o como lo fue Beirut (Líbano) el año pasado. No habrá ni jornadas castelleres ni el Correfoc "en su versión clásica" aunque se intentará organizar alguna actividad "simbólica" relacionada con el fuego. 

150 compañías locales

Participan en esta Mercè atípica 150 compañías artísticas del territorio que harán posibles más de 300 actividades, ha indicado Subirats, Este año la celebración se repartirá por los 10 distritos de la ciudad a partir de eventos de pequeño formato y con un horario diurno: "Será más descentralizada que nunca", y de día, pues todos los actos se harán de 11 a 22 horas. En los espectáculos, el público estará mayoritariamente sentado en asientos numerados que se podrán bloquear desde la web de la Mercè: barcelona.cat/lamerce.

​En los espectáculos, el público estará mayoritariamente sentado

En el Moll de la Fusta habrá un recinto cerrado en el que se desarrollarán actividades de cultura popular "perimetrada". Otros espacios que se abrirán a los actos son la antigua prisión Modelo, la Anella Olímpica, la Fabra i Coats, el Parc del Fòrum, el Park Güell o la Plaça Major de Nou Barris.

Piromusical visible por toda la ciudad

El Piromusical se celebrará pero en formato "doméstico", desde cuatro puntos de la ciudad en Sants-Montjuïc, Les Corts, Nou Barris y Sant Martí, para poder seguirlo desde casa y por televisión (TV3 y Betevé) con una banda sonora compuesta por canciones conocidas para los barceloneses de 60 a 80 años, "los más castigados por esta pandemia".

El presupuesto es el de cada año (3,8 millones de euros) se ha reforzado para hacer frente a las necesidades sanitarias y de limpieza y desinfección, e incorpora parte del dinero que estaba previsto para la fiesta Món Llibre, que no se pudo celebrar debido al confinamiento. Esta se recupera del 23 al 27 de septiembre, al igual que algunos actos que no tuvieron cabida en el pasado Grec y en la Quinzena de Dansa Metropolitana. 

Cursa de la Mercè presencial y virtual

La Cursa de la Mercè tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en dos formatos, el presencial y el virtual. El presencial consta de una carrera de 10 kilómetros que dará dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros, con salida de la avenida Litoral/Carrer de Josep Pla, y llegada a la pista de atletismo del Centre Esportiu Municipal La Mar Bella. Tendrá un aforo máximo de 3.000 corredores y se harán cuatro salidas diarias los dos días con 375 participantes cada una.

El formato virtual permitirá participar mediante un circuito alternativo no delimitado, incluso caminando, con tres distancias (2, 5 y 10 kilómetros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento