La sede UIMP-Pirineos acoge el curso 'Tuitocracia: comunicación política para una nueva década'

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede Pirineos en la ciudad de Huesca, organiza el curso 'Tuitocracia: Comunicación política para una nueva década'. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Presentación del curso 'Tuitocracia: comunicación política para una nueva década'.
Presentación del curso 'Tuitocracia: comunicación política para una nueva década'.
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Presentación del curso 'Tuitocracia: comunicación política para una nueva década'.

En una rueda de prensa este martes para presentar el curso, el diputado Antonio Biescas ha asegurado que la institución provincial "no puede más que seguir apoyando iniciativas como esta, que se ha consolidado en el calendario estival y que cada año trae a especialistas de renombre, a la vez que analiza aspectos que pueden pasarnos desapercibidos".

Biescas ha hecho referencia, por ejemplo, a los memes, la psicosegmentación o el uso de las redes sociales como herramientas políticas. Aspectos que serán analizados en el curso, y que, como ha señalado el director de la sede UIMP-Pirineos, Alfredo Serreta, "han cambiado la comunicación política hasta el punto de llegar a ser elementos decisivos en el voto de muchos electores".

Serreta ha recordado que la matrícula del curso, que permanece abierta hasta completar el aforo de 25 alumnos, tiene un coste de 40 euros para todas las ponencias, pero ha recalcado que "además, existe la posibilidad de asistir de forma gratuita a la parte final de la jornada, que tendrá lugar en el Teatro Olimpia cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad aconsejadas por el Gobierno de Aragón".

Tanto Antonio Biescas como Alfredo Serreta han coincidido en la importancia que las redes sociales, y Twitter en especial, han adquirido durante la actual situación sanitaria y, más aún durante el confinamiento. "La población recurrió a ellas no solo para informarse, sino también para abstraerse de todo lo que ocurría a nuestro alrededor. Y en ese espacio, la política ha encontrado un hueco para difundir y hacer llegar sus mensajes" ha apuntado Biescas.

El curso comenzará en el Palacio Villahermosa a las 09.00 horas. Los directores del curso, Alán Barroso y Miguel Ángel Álvarez, serán los encargados de las dos primeras ponencias: "Ni la tele ni el Congreso: política y pasión en la red", y "Big Data, psicosegmentación y microtargeting político: amenazas y oportunidades para la seguridad nacional". La mañana finalizará con una conferencia titulada "Los memes como discurso político: retóricas políticas en Instagram", impartida por Ignacio Lezica.

TRIÁNGULO TEÓRICO DEL DISCURSO

"El triángulo teórico del discurso: relato, marco, acontecimiento" abrirá la jornada de la tarde y será, además, la última de las ponencias que se impartirán en el citado palacio. Tras ello, a las 19.00 y ya en el Teatro Olimpia con entrada gratuita hasta completar aforo, Cristina Monge reflexionará sobre si las redes sociales están privatizando la política. Pablo Simón, quien hablará de "Democracias digitales: cómo la tecnología cambia la política" cerrará las conferencias. La jornada terminará con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes.

Este curso organizado por la UIMP cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón. El plazo para matricularse finaliza este martes, y para hacerlo es necesario enviar un email a 'pirineos@uimp.es'. El precio general es de 40 euros, 36 para estudiantes universitarios, aunque también hay otra serie de descuentos para otros colectivos.

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