Salud hará cribajes masivos en Salt (Girona) durante tres días para detectar contagios de Covid-19

  • Empezarán el jueves y la previsión es hacer unas 1.500 pruebas a vecinos entre 15 y 49 años sin síntomas.
  • El objetivo es encontrar personas que son portadoras del virus sin saberlo y cortar las cadenas de transmisión.
Un sanitario hace una prueba PCR en Lleida durante un cribaje masivo para encontrar asintomáticos de Covid-19, el 28 de agosto.
Un sanitario hace una prueba PCR en Lleida durante un cribaje masivo para encontrar asintomáticos de Covid-19, el 28 de agosto.
ORIOL BOSCH / ACN
Un sanitario hace una prueba PCR en Lleida durante un cribaje masivo para encontrar asintomáticos de Covid-19, el 28 de agosto.

El Departamento de Salud hará cribas masivas durante tres días en Salt (Gironès) para detectar contagios de Covid-19. Las pruebas empezarán el jueves y se alargarán hasta sábado. Están dirigidas a vecinos de entre 15 y 49 años sin síntomas y que prioritariamente residan en la zona comprendida entre la calle Mayor, el paseo Marqués de Camps, la avenida de los Países Catalanes y la calle Ramon y Cajal. 

Esta franja de edad es donde se detectan la mayoría de los positivos actuales en la zona, según informa Salud. La recogida de muestras se hará de jueves a sábado en la Casa de Cultura Les Bernardes, desde las 10 a las 14 horas y de 15 a las 19 horas y se realizará con personal de atención primaria.

Solo para asintomáticos

El objetivo es contribuir a encontrar personas que son portadoras del virus sin saberlo y cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad. Por ello, Salud remarca que todas aquellas personas que presentan sintomatología o hayan estado en contacto con pacientes positivos no deben acudir al cribaje masivo, sino que serán programados desde la atención primaria y los Gestores Covid en un circuito paralelo.

Durante estos días prevén realizar unas 1.500 pruebas, con las que se podría llegar a testar alrededor de un 25% de la población de Salt correspondiendo al área donde se centra la campaña. Para llevar a cabo el cribaje en el municipio, Salud ha trabajado con la dirección de la Casa de Cultura, que depende del Consejo Comarcal del Gironès y de la Diputación de Girona, que ha facilitado la habilitación del edificio para llevar a cabo la recogida de muestras, y con el ayuntamiento, que ha colaborado en la difusión en la población, junto con el Equipo de Atención Primaria de Salt, y ha puesto a disposición del operativo agentes cívicos. También el SEM colabora con la logística y recursos materiales.

La prueba PCR es gratuita y para realizarla habrá que facilitar nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y, si se dispone, presentar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Los resultados de la prueba se podrán consultar aproximadamente en 48 horas a través de 'La Meva Salut'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento