Simón, sobre el "importante" aumento de casos de COVID-19: "No nos puede dejar dormir tranquilos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE / Rodrigo Jiménez
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido este lunes que durante el mes de agosto se ha producido un incremento "importante" de los casos y la transmisión de la Covid-19 respecto a julio y que esa situación no puede dejar "dormir tranquilos" a las autoridades.

"Ahora mismo detectamos casi el mismo número de casos que en el pico de finales de marzo y principios de abril. Aunque son muy distintos, seguimos teniendo un incremento de la transmisión y eso no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros. La población no tiene que angustiarse más de la cuenta", ha apuntado en su rueda de prensa bisemanal para informar sobre la situación epidemiológica.

Dicho esto, Simón ha informado de que se van controlando los brotes asociados al ámbito social e incluso al ocio nocturno, si bien ha insistido en el que el control del virus en estos ambientes está siendo "muy poquito a poco".

"La situación epidémica, aunque no es buena, no es catastrófica y estamos consiguiendo que los sistemas funcionen correctamente", ha asegurado, tras expresar su confianza en que las medidas que se están aplicando en las zonas más afectadas por el coronavirus reduzcan la presión sanitaria existente en algunos hospitales y servicios de Atención Primaria.

Más de 23.000 contagios desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 23.572 contagios de coronavirus desde el pasado viernes, lo que suponen casi 8.000 casos diarios, prácticamente los que se alcanzaron en el pico de la pandemia. Y ahora centra su preocupación por la transmisión comunitaria del virus en tres territorios: Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.  

En Madrid, la cifra de fallecidos y de contagios ha bajado respecto al viernes, al pasar de 17 muertos a 14 y de 936 positivos en 24 horas a 459, prácticamente la mitad, pero los pacientes hospitalizados han aumentado hasta 1.832, lo cual ha elevado dos puntos la presión asistencial, que ha pasado del 14 al 16% frente al 6% de media en todo el territorio nacional.

En Andalucía, esta "segunda oleada" del coronavirus ha dejado varias jornadas con récords de contagios, 60 fallecidos y un incremento de 60 a 448 ingresados, aunque esto no ha llevado al colapso hospitalario. La situación varía mucho entre provincias, de manera que Málaga es la que más positivos contabiliza, seguida de Almería, mientras que Huelva se mantiene con la incidencia muy baja.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha confinado el municipio de Benigànim durante 14 días por el incremento de casos en la última semana, por lo que se suspende la actividad educativa presencial y se cierran centros de tercera edad, gimnasios y restauración.

Las medidas excepcionales de este primer confinamiento tras el fin del estado de alarma responden a un incremento exponencial de la incidencia de la enfermedad, que ha pasado de ser de 34,24 por cada 100.000 habitantes de hace dos semanas a 994,46 en los últimos siete días, en los que se ha producido la pérdida de trazabilidad de los casos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento