Simón responsabiliza a Madrid del aumento de los contagios y Ayuso dice que es "injusto y perjudicial para España"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con mascarilla.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con mascarilla.
Europa Press
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con mascarilla.

En solo un fin de semana, el Ministerio de Sanidad ha notificado más de 23.500 casos positivos de Covid-19 en nuestro país, según informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a suscitar polémica.

"Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a una sola comunidad autónoma: la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%". Con esta frase, Simón ha puesto en el punto de mira el aumento de los contagios por coronavirus en la región madrileña y, por tanto, el aumento de pacientes en su sistema sanitario.

Pese a que en Madrid ha notificado este lunes que la cifra de fallecidos y de contagiados ha bajado respecto al viernes, al pasar de 17 muertos a 14 y de 936 positivos en 24 horas a 459 (554, según Sanidad, prácticamente la mitad, sí ha aumentado notablemente, en 199 personas, la cifra de pacientes hospitalizados, hasta los 1.832. Esto es lo que ha elevado dos puntos la presión asistencial, del 14 al 16% frente al 6% de media en todo el territorio nacional. 

Con estos datos en la mano, Simón afirmó que en Madrid, el sistema sanitario "está sufriendo un estrés muy importante". Y estas palabras, sumadas a las citadas anteriormente, no sentaron nada bien en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó que "este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España" e hizo hincapié en que "si Madrid no se reactiva, España se hunde".

No obstante, Simón finalizó diciendo que confía en que la situación madrileña se pueda suavizar "en los próximos días" con las medidas que se están aplicando; pero para eso, "se tienen que aplicar bien, de forma contundente", tanto por parte de las administraciones como de la población.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento