Los niños sin síntomas de Covid-19 pueden diseminar el virus durante semanas, confirma un nuevo estudio

Un niño con mascarilla por el coronavirus lleva una bolsa con pan en la localidad de León, Costa Rica.
Un niño con mascarilla por el coronavirus lleva una bolsa con pan en la localidad de León, Costa Rica.
JEFFREY ARGUEDAS / EFE
Un niño con mascarilla por el coronavirus lleva una bolsa con pan en la localidad de León, Costa Rica.

Una nueva investigación sugiere que los niños pueden propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, incluso si nunca desarrollan síntomas o, si los tienen, durante mucho tiempo después de que hayan desaparecido.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatricsse centró en 91 pacientes pediátricos seguidos en 22 hospitales de Corea del Sur. "A diferencia del sistema de salud estadounidense, aquellos que dan positivo por Covid-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones, incluso si no son sintomáticos", explica la doctora Roberta DeBiasi en un comentario sobre el mismo.

Los pacientes aquí fueron identificados para realizar pruebas mediante el rastreo de contactos o el desarrollo de síntomas. Aproximadamente el 22% nunca desarrolló síntomas, el 20% inicialmente fue asintomático pero desarrolló síntomas más tarde y el 58% fue sintomático en su prueba inicial.

Los hallazgos muestran que la duración de los síntomas varió ampliamente, de tres días a casi tres semanas. También hubo una extensión significativa en cuanto al tiempo que los niños continuaron propagando el virus y podrían ser potencialmente infecciosos.

Uno de los puntos clave, según destacan, es la duración de la diseminación viral. Incluso los niños asintomáticos continuaron diseminando el virus durante mucho tiempo después de las pruebas iniciales, lo que los convierte en posibles vectores clave.

Por último, las doctoras señalan que el estudio solo evaluó la diseminación viral del tracto respiratorio a pesar de que múltiples estudios han detectado el virus en otros fluidos corporales, incluidas las heces. Se desconoce qué papel podrían desempeñar estas otras fuentes en la propagación de esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento