Tudanca critica a la Junta por llegar a septiembre sin aprobar medidas de conciliación y prohibiendo las extraescolares

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha criticado este viernes a la Junta de Castilla y León por llegar al mes de septiembre, cuando está previsto el inicio del curso escolar, sin aprobar medidas de conciliación a lo que ha sumado la decisión de prohibir las actividades extraescolares al menos durante el primer trimestre "lo que pone más difícil aún la conciliación".

"Las medidas son inexistentes", ha advertido Tudanca que ha lamentado que a menos de dos semanas para el inicio del curso escolar en Castilla y León marcado por la pandemia del coronavirus -la vuelta al col está prevista para el 9 de septiembre- no se hayan implementado medidas para facilitar la conciliación a lo que ha añadido que tampoco se ha hablado con el sector o con las familias.

"Más de seis meses después - del inicio de la pandemia- todavía no se ha puesto en marcha una medida propia con presupuesto propio", ha afeado Tudanca que ha ironizado sobre que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se haya quedado en que "se estudiará". "Van a llegar a septiembre una vez más sin haber hecho los deberes ni aprobado una sola medida y sin hablar con nadie", ha lamentado el líder regional del PSOE que ha augurado un "muy muy mal camino".

"No se puede ser presidente sin trabajar porque perjudica gravemente a Castilla y León. Tiene todas las competencias, que empiece a ejercerlas", ha sentenciado Tudanca que vislumbra un inicio de curso "muy complejo y muy complicado". "Que se haga responsable de algo de lo que sucede y ejerza por primera vez sus competencias en materias tan sensibles", ha manifestado en una referencia concreta a la sanidad.

Tudanca ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de cara al primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el que el Grupo Socialista defenderá una PNL en materia de educación que contempla, entre otras propuestas, la reducción del ratio hasta 10 alumnos en los casos de patologías graves y en los centros de educación especial, junto a la creación de una bolsa que permita cubrir las bajas en dos días como máximo.

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