El regreso a las aulas, a debate: Gobierno y CC.AA estudian nuevas medidas sobre mascarillas, conciliación o absentismo

El regreso a las aulas, a debate este jueves. Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se celebrarán este jueves un encuentro clave con los Gobiernos autonómicos de cara al nuevo curso académico, en el que se abordará la actualización de las medidas y criterios establecidos para el reinicio de la actividad ante la situación de rebrote y de incidencia de la COVID-19 en todo el Estado.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática a partir de las 10.00 horas en Moncloa, también acudirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y en el caso gallego contará con la presencia de los responsables de Educación y Sanidade, Carmen Pomar y Jesús Vázquez Almuíña.

Celaá ha desgranado este mismo miércoles algunas de las nuevas medidas que se debatirán con las autonomías. Entre ellas, se estudian fórmulas para que en las clases no haya niños con síntomas de coronavirus, generalizar el uso de la mascarilla a partir de los 6 años o la toma de temperatura a los alumnos, bien a la entrada a los centros, bien por parte de los padres. De hecho, planteará a las CC.AA que se pida una declaración responsable a los padres en la que garanticen que sus hijos van al colegio sin fiebre.

Además, el Gobierno está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o bajas para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19. La ministra ha hecho un llamamiento a los familias para que lleven a sus hijos al colegio y este mismo martes fueron las CC.AA las que solicitaron al Ejecutivo que deje claro que la no asistencia a los centros educativos no es un opción en la enseñanza básica.

La presencialidad sigue siendo el objetivo y se priorizará hasta los 14 años con grupos estables de convivencia obligatorios hasta segundo de Primaria y recomendables en el resto de niveles de esta etapa.

AJUSTES

La ministra sigue defendiendo el acuerdo de 14 puntos alcanzado el pasado mes de junio, al que se sumaron todas las autonomías menos País Vasco y Madrid, y ha definido los cambios como "ajustes" debido a la evolución de la pandemia.

Además, ha insistido en las 4 reglas higiénicas de prevención higiénica: ventilación, limpieza de manos, protección personal y distancia. Por otro lado, el Ejecutivo ha dejado claro a las autonomías que hay medidas que corresponde tomarlas a ellas, como si deciden o no retrasar el calendario escolar.

Por su parte, Illa también presentará a las comunidades autónomas para su consenso un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, según ha informado este departamento.

Mientras, las regiones van perfilando sus planes, abiertas a ajustes en función de la evolución de la pandemia, con refuerzo de plantillas y algunas diferencias como la edad obligatoria para el uso de mascarillas o el ratio de alumnos.

PROTOCOLO ÚNICO

Galicia ya había avanzado algunas de las propuestas realizadas por Celaá, como que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años. En la comunidad, que arranca las clases el 10 de septiembre no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene "mediados de septiembre" como fecha para la vuelta al colegio en Galicia, con independencia de que en los próximos días pueda concretarse "algún deslizamiento de fechas". Feijóo ha remarcado que la tendencia fuera de España es también, "de forma general", y con independencia de volver a las clases virtuales puntualmente si hay un brote, la educación presencial. Y en Galicia la previsión es seguir una pauta similar con "mediados de septiembre" como fecha de regreso, aunque pueda haber algún "deslizamiento de fechas" en función de los encuentros previstos para los próximos días.

De hecho, preguntado acerca de si el protocolo contempla aplazar el inicio de las clases o suspenderlas en colegios de ayuntamientos que registren una incidencia significativa de la COVID-19, ha dado a entender que será una cuestión que se tendrá en cuenta pero "se está puliendo" en qué medida. Así, ha indicado que "evidentemente" la situación epidemiológica de cada municipio "tiene que tener alguna repercusión" en relación a cómo funcione la enseñanza en el mismo.

"No es lo mismo un ayuntamiento en el que el virus es inexistente o limitado que otro en el que haya un brote más generalizado. Las autoridades sanitarias harán un seguimiento constante y estarán en constante comunicación con Educación", ha indicado.

Feijóo ha insistido en su reivindicación de un protocolo único para el conjunto del Estado y ha reprochado la "inacción" del Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez, así como que todavía no haya concretado fecha para la conferencia de presidentes específica sobre el inicio del curso, pese a que inicialmente trasladó a las comunidades que tendría lugar "la última semana de agosto". En todo caso, ha defendido que Galicia está reajustando su protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento