Cs aboga por un Presupuesto de Aragón para 2021 "realista" y con el "mayor consenso posible"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha considerado que hay que trabajar ya en el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, que ha pedido que sea "realista" ante la actual situación de pandemia del coronavirus, especialmente en los ingresos, y que concite "el mayor consenso posible de todas la fuerzas políticas", algo que sería un "gran logro" y un "mensaje muy positivo" a la sociedad.
Primera Reunión En El Inicio De Curso Del Grupo Parlamentario De Ciudadanos En Las Cortes De Aragón Para Trabajar En Las Líneas De Los Próximos Meses.
Primera Reunión En El Inicio De Curso Del Grupo Parlamentario De Ciudadanos En Las Cortes De Aragón Para Trabajar En Las Líneas De Los Próximos Meses.
LUIS LÓPEZ LATORRE
Primera Reunión En El Inicio De Curso Del Grupo Parlamentario De Ciudadanos En Las Cortes De Aragón Para Trabajar En Las Líneas De Los Próximos Meses.

En rueda de prensa, tras la primera reunión de inicio del curso político del grupo de Cs en el Parlamento autonómico, Pérez ha indicado que la "hoja de ruta" de los Presupuestos ha de ser la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

Ha recordado que ha sido suscrita por siete de las ocho fuerzas políticas con representación en las Cortes autonómicas y la única que no la ha apoyado, Vox, ha sido "por una cuestión de formas, pero no ha dicho que esté en contra de lo recogido" en ese acuerdo, ha contado Pérez.

El portavoz de Cs ha estimado que en la situación actual es preciso ser "honestos y honrados" y "decir la verdad" en cuanto a los ingresos, a los que habrá que "ajustar los gastos con la premisa básica de que "sanidad, educación, dependencia y servicios sociales no se tocan, sino que hay que reforzarlos".

También ha defendido el apoyo a la creación de empleo, a la dinamización de la economía y el fomento de sectores estratégicos como la agroindustria o el turismo. En este último, ha enmarcado las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa porque "hablamos de competitividad y empleo", respetando la normativa ambiental y ha pedido al Gobierno de Aragón "que se aclare" puesto que "algo va mal" si dos de los cuatro partidos que apoyan al Ejecutivo están exigiendo la paralización de esta actuación.

NO SUBIR LOS IMPUESTOS

Pérez ha esgrimido, en relación con los Presupuestos de Aragón de 2021, que habrá que suprimir "gastos superfluos" y prescindibles, pero ha rechazado subir los impuestos ya que en ese caso Cs no los apoyará, tampoco todos aquellos planteamientos "populistas o extravagantes".

El portavoz de Cs ha comunicado la disposición de su grupo a secundar, no al Gobierno de Aragón, sino las medidas que éste proponga "para afrontar los problemas de la COVID-19" y que "redunden en beneficio del interés general de los aragoneses".

Pérez ha ofrecido una colaboración "sincera, leal, constructiva", para "plantar cara a la COVID-19, que todavía nos va a hacer pasar momentos delicados, de angustia" y ha rechazado una labor de oposición "anclada en la crítica" y en el "cuanto peor, mejor". Ha apostillado que su partido no va a ser un lastre", pero tampoco va a ser un "comodín".

SOLO Y ABANDONADO

El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón ha estimado que el Gobierno central ha dejado "solo y abandonado" al Ejecutivo autonómico, al hacer "dejación de muchas de sus funciones" e "irse de vacaciones en medio de la crisis más grave de los últimos tiempos" causada por la pandemia.

Ha añadido que tanto el Gobierno de Aragón, como los del resto de comunidades autónomas "se ha encontrando sin herramientas para poder hacer frente a lo que han tenido encima de la mesa", cuando ha habido tiempo "para reformas legislativa" que hubieran permitido actuar "con medidas más contundentes" en esta nueva oleada de la COVID-19.

Respecto al Ejecutivo autonómico, ha opinado que sería "injusto" acusarlo de "falta de transparencia" cuando ha ido "más allá" respecto a otras ocasiones en aportación de datos y ha habido "contacto permanente" de su grupo parlamentario con los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Sanidad, Educación y Hacienda y de él con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha relatado.

Su grupo ha aportado "iniciativas, sugerencias, ideas, propuestas para intentar ayudar y colaborar" y "en ningún caso hemos tenido el silencio por respuesta", ha sentenciado Pérez.

CURSO ESCOLAR

El portavoz de Cs ha expuesto algunas de las propuestas realizadas por su formación al Gobierno autonómico de cara al inicio del curso escolar 2020-2021. Ha comparecido acompañado por los diputados responsables de Educación y Sanidad, Carlos Trullén y Susana Gaspar, respectivamente.

En concreto, ha pedido tener en cuenta la realidad del medio rural aragonés, con menos alumnos en las aulas, que hace posible que en todos los niveles educativos la presencia sea del cien por cien de los estudiantes y no solo de Infantil a segundo de Educación Secundaria Obligatoria, como ha previsto el Gobierno autonómico.

Cs también ha apostado por realizar un control de temperatura a los estudiantes y al personal de los centros antes de acceder a ellos cada jornada y en caso de que se presente fiebre no permitir la entrada.

Además, ha planteado realizar pruebas PCR a todo el profesorado antes de su incorporación a los centros y que aquellos docentes y trabajadores que estén pendientes de realizarse una prueba no acudan al colegio y se garanticen su sustitución.

Cs ha propuesto, igualmente, un plan de contingencia específico para los centros de educación de 0 a 3 años, que el alumnado de educación especial no vea interrumpida la atención terapéutica a lo largo del curso y protocolos específicos para el seguimiento de alumnos, profesores y personal de riesgos frente a la COVID-19.

COLABORACIÓN

Pérez ha defendido una "estrecha colaboración" entre los centros de salud de referencia y los centros educativos "para la revisión de planes de contingencia y la realización de pruebas y rastreos", así como reforzar los equipos de pediatría en los centros de salud ante la convivencia de las patologías estacionales del otoño y el invierno con la COVID-19.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de Aragón que garantice el suministro de los equipos de protección individual y de materiales de higiene y ofrecer soporte institucional a través de una red de voluntariado de apoyo a los centros docentes para labores auxiliares higiénico-sanitarias y de organización.

Pérez ha agregado que es preciso que el Ejecutivo autonómico "active medidas concretas que faciliten la conciliación", al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad y sentido común" de toda la comunidad educativa por que de esta forma "habrá menos problemas de los que estamos dando por hecho que se van a producir".

Por su parte, el diputado Carlos Trullén ha comentado que ha estado en "contacto directo" en julio y agosto con el consejero de Educación, Felipe Faci, y ante sus propuestas "hemos encontrado mucha receptividad", aunque "no garantizado la adopción de ninguna".

Por su parte, la diputada Susana Gaspar ha incidido en la necesidad de que los docentes dispongan de equipos de protección individual y haya en los centros "todas las medidas necesarias para garantizar la higiene" frente a la COVID-19, así como una "estrecha colaboración" entre los centros educativos y los centros de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento