Rus pide prorrogar los ERTE mientras haya empresas que no recuperen su actividad y planes de ayuda sectoriales

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha reclamado al Gobierno la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mientras haya sectores que no recuperen su actividad, puesto que es la "mejor medida en una situación excepcional", derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (imagen de archivo)
Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (imagen de archivo)
CES - Archivo

En este sentido, el presidente de la patronal, Miguel Rus, ha manifestado a Europa Press que es necesario poder desarrollar la actividad empresarial en un marco de flexibilidad "que permita acompasar" la reincorporación de las plantillas en ERTE al progresivo incremento de la actividad según el sector.

"Siempre es mejor un ERTE que un ERE, que destruye empleo fijo y una empresa que seguramente muere, por lo que prolongar los expedientes temporales es la mejor medida en estas circunstancias". Para ello, ha puesto como ejemplo el transporte escolar y discrecional, para quienes ha pedido ayudas. "Habrá que ayudarles para que todos sus pagos de amortización, préstamos y maquinaria queden aplazados, que haya un tiempo muerto en el que no paguen nada y se amplíen con una novación".

Desde la CES se destaca que, "desde el primer minuto de esta grave crisis sanitaria", se ha reclamado a quienes tienes la obligación de establecer las reglas y de impulsar medidas de estímulo económico, "lo hicieran con la necesaria celeridad y con la suficiente carga financiera para impulsar cuanto antes la actividad económica".

"Hay que seguir apoyando especialmente a las empresas más débiles: pymes, micropymes y autónomos, que suponen el 95 por ciento del tejido productivo, lo que las ha hecho mucho más vulnerables ante el freno de la actividad y la pérdida de ingresos", ha añadido.

Rus también ha manifestado que hay que apoyar a la industria, y redirigirla hacia ámbitos como el de energías renovables, "donde somos punteros en el mundo", a la modernización, a la digitalización y a la exportación de esa tecnología y conocimiento.

Los empresarios sevillanos también reclaman planes de ayuda sectoriales. "La crisis va durar más o menos dependiendo del sector, no es lo mismo la industria aeronáutica, que el turismo. Muchos dependerán de que se controle la enfermedad, como los congresos o los circuitos turísticos", ha abundado Rus, al tiempo que ha pedido "máxima responsabilidad social y empresarial", y el cumplimento estricto de las normas sanitarias.

"Ninguna empresa que haya sobrevivido a estos ocho o diez años de la crisis pasada debería morir ahora. Debemos analizar caso a caso y tender la mano a los más afectados, que durante años han impulsado el crecimiento económico de nuestra tierra, como son el turismo, la agroindustria y la industria aeronáutica", ha añadido.

AGENTES SOCIALESLa CES ha apostado por el diálogo social en unos momentos muy difíciles, pero que también suponen "una enorme oportunidad" para la "gran política y para los grandes acuerdos". Al final, "todos tenemos un objetivo común: salir cuanto antes todos juntos de esta crisis", ha asegurado Rus acerca de las relaciones actuales con los agentes sociales.

"Salvar el mayor número de empleos debe ser el objetivo y la responsabilidad de todos: administraciones, empresarios y sindicatos. Por eso, es el momento de impulsar la interlocución directa y coordinada como eje central de un plan global de reestructuración económica y por el empleo", ha comentado el presidente de la CES.

Rus ha aegurado que hay que establecer medidas destinadas a la creación y protección del empleo, "que son la mejor política social y la mejor receta" para conservar el tejido productivo.

En este sentido, desde la CES se ha recordado la participación activa en la Comisión de Reactivación del Ayuntamiento, así como en el 'Plan 8' para el impulso del turismo. "Somos conscientes que los empresarios somos una figura clave de la generación riqueza, empleo y de bienestar social. Ahora las medidas están sobre la mesa, por lo que hay que ponerse manos a la obra y trabajar en aplicarlas, para que llegue cuanto antes la recuperación tan necesaria y deseada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento