Sanidad y todas las CC AA acuerdan el cierre del ocio nocturno en toda España y prohíben fumar en la vía pública

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es una imagen de este viernes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es una imagen de este viernes.
Chema Moya/ Efe
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes 11 medidas y tres recomendaciones tras una reunión de urgencia con las autonomías.

El Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas han acordado actuaciones coordinadas en materia de salud pública, que incluyen el cierre del ocio nocturno, la limitación de horarios en la hostelería y fumar en la vía pública cuando no se puedan mantener al menos dos metros de distancia con otras personas, entre otras medidas que serán de cumplimiento obligado para todo el país. El alcance de esta decisión, inédita en la actual etapa democrática, se justifica por el importante repunte de casos en todas las comunidades autónomas.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tras la reunión extraordinaria y urgente que ha mantenido este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha desgranado la iniciativa. Según ha remarcado, a propuesta del departamento que dirige, todas las comunidades autónomas han aprobado 11 medidas en siete ámbitos, tres recomendaciones y una indicación "de observancia" generalizada.

Entre las medidas destacan importantes limitaciones a la hostelería y la restricción total al ocio nocturno, que como ha dicho el ministro, se trata de una actividad que no ha provocado brotes muy graves, pero sí que ha provocado contagios que son de difícil rastreo.

Así, discotecas, salas de baile, pubs nocturnos y similares cerrarán en toda España en los próximos días. Bares y restaurantes se mantendrán abiertos, pero solo hasta la 1:00. Además, no podrán aceptar nuevos clientes desde las 0:00 horas y los propietarios tienen la obligación de garantizar una distancia mínima de 1,5 metros en las barras, mesas de interior y terrazas, en las que en ningún caso podrán formarse grupos de más de 10 personas. 

También estará bajo estrecha vigilancia el botellón. El ministro de Sanidad ha recordado que esta es de por sí una actividad prohibida, pero ha animado a comunidades autónomas y ayuntamientos a sancionar con más ahínco estas prácticas, habituales entre grupos de jóvenes, que pueden ayudar a la transmisión del virus. 

"No podemos no ser disciplinados", ha asegurado el ministro durante su comparecencia, en la que ha instado a la población a no confiarse y ser cuidadosos con el uso de la mascarilla, la distancia personal y el lavado frecuente de manos para disminuir el riesgo de contagio. Illa también ha hecho un llamamiento para que se limiten lo máximo posible las reuniones entre grupos de personas que no mantengan una convivencia estable.

Prohibido fumar si no hay dos metros de distancia

Otra de las medidas adoptadas este viernes es la prohibición de fumar en espacios públicos siempre que no se puedan mantener al menos dos metros de distancia entre personas. Esta medida llega después de que Galicia anunciara esta prohibición en su territorio con el visto aplauso de organizaciones de médicos y sociedades científicas

También se ha acordado este viernes que los eventos multitudinarios cuenten con una evaluación de riesgo previa a su celebración y se han establecido medidas aumentar la seguridad en las residencias de mayores.

Así, todos los centros sociosanitarios del país tendrán que hacer pruebas PCR a los nuevos ingresos al menos 72 horas antes de que se produzcan, un control que también que tendrán que hacer a los trabajadores que se incorporen de vacaciones u otras circunstancias análogos.

Igualmente se limitarán las visitas: una persona por mayor residente y día con una duración máxima de una hora y con un sistema de turnos que evite aglomeraciones. 

Otro de los acuerdos es hacer cribados en poblaciones de riesgo.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

Este mismo viernes, el ministerio enviará la documentación necesaria a las comunidades para que, a la mayor brevedad posible, traspongan a sus legislaciones autonómicas las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial. Al haber sido un acuerdo unánime, el ministro Illa ha confiado en que las iniciativas estén operativas en unos días en aquellas comunidades que no tienen ya las normativas en vigor, porque hay algunas, como Galicia con la prohibición de fumar, que ya tienen ese tarea adelantada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento