Prohibido fumar en la calle, cierre del ocio nocturno... Las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad

Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña, en el día en que ha entrado en vigor la prohibición de fumar en Galicia.
Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña, en el día en que ha entrado en vigor la prohibición de fumar en Galicia.
EFE
Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña, en el día en que ha entrado en vigor la prohibición de fumar en Galicia.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas "por unanimidad" una serie de medidas insólitas a nivel estatal ante el "número de brotes crecientes en las últimas semanas". Se trata una batería de once medidas, entre las que se incluyen la prohibición de fumar en la vía pública en toda España si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, así como el cierre de todo el ocio nocturno. 

El ministro Salvador Illa ha detallado este viernes en rueda de prensa en qué consisten esas once medidas y ha aportado además tres recomendaciones tras reunirse de forma extraordinaria con las comunidades autónomas. Estas actuaciones serán aplicadas por las autonomías "en los próximos días, a la mayor brevedad", ha puntualizado Illa.

Cierre del ocio nocturno

La primera medida que ha anunciado Salvador Illa consiste en el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas, con y sin actuaciones en directo, en todo el territorio español. Tal y como ha explicado Illa, el ocio nocturno "genera brotes importantes con muchos casos, y es muy difícil identificar los contactos estrechos, por eso hemos tenido que tomar esta medida", ha justificado.

Restricciones en hostelería y restauración

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Asimismo, Illa ha anunciado que estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12.

Residencias de mayores

En tercer lugar, Illa ha indicado que será obligatorio hacer PCR a todos las personas que viven en residencias y también a los empleados que vuelvan de vacaciones, y se limitan las visitas a una por persona y de una duración máxima de una hora.

Las visitas a las residencias deberán ser escalonadas para evitar aglomeraciones y se tendrá en cuenta las que se realicen a personas que se encuentran en un proceso final de su vida. Además, Illa ha explicado que se limitan las salidas de los residentes sociosanitarios.

Eventos y actividades multitudinarias

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Cribados en grupos específicos

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Prohibido el botellón

Illa ha recordado que "los botellones están prohibidos", por lo que se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Prohibido fumar en las calles

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este viernes extender a todo el país la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros, una medida que Galicia y Canarias ya han implementado esta semana, y ahora se extenderá al resto de autonomías.

En este punto, Illa ha remarcado que esta prohibición abarca "tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco".

Tres recomendaciones

Por otra parte, Sanidad ha emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de los compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas

A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes. 

En tercer lugar, también hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'.

"Esto será de aplicación a toda España", ha incidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha agregado que las Comunidades Autónomas "tienen un plazo de tiempo para transponer estos a cuerdos a su normativa autonómica", y no excluye que estas pueda tomar medidas aún más restrictivas. "Estas medidas son un mínimo", ha zanjado Illa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento