Sólo la mitad de los hombres creen que las mujeres sufran una brecha salarial

  • El 78% de las mujeres creen que no cobran igual pese a desempeñar tareas similares.
  • El 86% de los españoles, a favor de que los salarios sean públicos para acabar con la brecha.
Mujer trabajadora, empresa, empleada, trabajo, igualdad, brecha salarial
Un mujer trabajando en la clasificación de correspondencia.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mujer trabajadora, empresa, empleada, trabajo, igualdad, brecha salarial

El Gobierno ha presentado recientemente el Acuerdo por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo, sellado con los sindicatos UGT y CCOO y centrado en dos pilares fundamentales: impulsar políticas de igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas. Y falta hace.

Según un informe del Banco de España, las mujeres se están viendo penalizadas en el mercado laboral tras la maternidad, mientras que los hombres apenas se ven afectados por el hecho de ser padres. En concreto, después de tener un hijo, ellas cobran un 11% menos.

Es sólo un ejemplo de la brecha salarial. Una evidencia que, sin embargo, es invisible para la mitad de los hombres. Según un informe elaborado por InfoJobs, sólo la mitad de ellos creen que la brecha salarial exista; o sea, sólo la mitad consideran que las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo.

En términos generales, según este estudio, el 66% de los españoles considera que existe una brecha salarial y, por consiguiente, que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar tareas similares. Este porcentaje crece hasta el 78% cuando quienes opinan son mujeres.

3 de cada 4 jóvenes opinan que la brecha salarial entre hombres y mujeres existe

En cambio, cuando se pregunta a los hombres, sólo el 53% creen que exista esa brecha de salarios. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más críticos: 3 de cada 4 opinan que existe diferencia salarial entre géneros.

Que los salarios sean públicos

¿Qué hacer para promover la igualdad y reducir la brecha salarial? Según el informe de Infojobs, el 86% de los españoles está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición/categoría, como medida para acabar con la brecha salarial. Una cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de las mujeres mientras que el 81% de los hombres se posiciona a favor de la transparencia salarial.

Teniendo en cuenta la edad, la población activa de 16 a 34 años es la que muestra un mayor apoyo a la implementación de medidas de transparencia salarial (89%). Una cifra que desciende hasta el 84% en el caso de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

El estudio muestra que a mayor nivel laboral menos de acuerdo se está con este tipo de políticas de transparencia salarial. Así, el 78% de los españoles en posiciones directivas las aprueba frente a otras posiciones inferiores cuyo porcentaje es más elevado: el 88% de empleados y el 84% de mandos intermedios está a favor de que se hagan públicos los salarios. Los parados están ligeramente más a favor de este tipo de políticas (89%) que los ocupados (86%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento