Atentados de ETA en el año 2008

El vigésimo atentado de la banda terrorista ETA en 2008 se salda con el asesinato de Ignacio Uría Mendizabal.

AÑO 2008

- 8 de febrero: Una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa). La onda expansiva afectó a varios locales y vehículos situados en las inmediaciones.

- 23 de febrero: Una bomba estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao, y causó algunos daños materiales.

- 29 de febrero: Un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló en la puerta de entrada a la "Casa del pueblo", la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio y no causó víctimas, aunque sí daños materiales.

- 7 de marzo: El ex concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Isaías Carrasco, es asesinado por un presunto etarra. Recibió tres tiros por la espalda.

- 21 de marzo: Estalla un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves a cuatro personas e importantes daños materiales.

- 30 de marzo: Explota un artefacto en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

- 12 de abril: Explota otro artefacto junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra).

- 17 de abril: Una bomba de ETA estalla en una sede del PSOE en Bilbao y hiere a siete ertzainas en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña.

- 20 de abril: Una nueva bomba, colocada por ETA ante la sede socialista de Elgoibar (Guipúzcoa) causó importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes.

- 1 de mayo: Atentado contra las dos instituciones laborales de los gobiernos central y vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, en las que se registraron explosiones que no causaron heridos.

- 14 de mayo: Un agente de la guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón, resultó muerto y otros cuatro heridos por una explosión de una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano (Villarreal).

- 19 de mayo: Una furgoneta bomba estalla en el paseo marítimo de Getxo (Vizcaya), sin causar víctimas aunque sí importantes daños materiales.

- 1 de junio: ETA atenta contra la Alta Velocidad Vasca y coloca una bomba en la empresa Amenabar en Zarautz (Guipúzcoa).

- 8 de junio: Explosión de un artefacto en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio, causando daños materiales.

- 20 de julio: Cuatro artefactos de escasa potencia explotan sin causar heridos en los municipios cántabros de Laredo y Noja.

- 21 de septiembre: Un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA y cargado con 100 kilos de explosivo explota frente a un edificio de la sede de Caja Vital en Vitoria. Otro coche bomba con cien kilos de explosivo explotó frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, y causó una decena de heridos.

- 22 de septiembre: Un militar murió y seis personas resultaron heridas, una de ellas grave, a consecuencia de la explosión de un coche bomba esta madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña.

- 4 de octubre: La banda terrorista ETA hace explotar una bomba contra los juzgados de Tolosa, sin que haya heridos.

- 30 de octubre: ETA hace estallar un coche bomba e la Universidad de Navarra causando 21 heridos, todos ellos de carácter leve.

- 3 de diciembre: ETA asesina a Ignacio Uría Mendizabal, un empresario vasco de 71 años, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento