Los contagios en Cataluña, en fase de estabilización

Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
ANDREU ADLMAU / EFE

Catalunya se encuentra en fase de estabilización de los contagios y, desde hace una semana, presenta un descenso continuado del número reproductivo básico (R0), que indica la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población. 

Así lo ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en la comunidad, Jacobo Mendioroz.

En Lleida, tal y como ha informado Argimon, ya se observa una estabilización e incluso una tendencia al descenso en incidencia acumulada - la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto- y en el R(0), que es inferior a 1. En cuanto a Barcelona, la incidencia acumulada también está estabilizada y el R(0) está en descenso y ha llegado hasta 1. Por otra parte, L’Hospitalet sigue teniendo una incidencia acumulada elevada, pero con tendencia a la estabilización.

“Esta estabilización no debe suponer una relajación de las medidas de prevención. Es clave que sigamos manteniendo estas medidas para poder superar al virus y, de momento, ser capaces de convivir con él durante muchos meses”, ha insistido Argimon. “A todas aquellas personas que han aplaudido a los sanitarios, el mejor reconocimiento que podéis hacer es cumplir con las medidas de seguridad”, ha añadido Mendioroz.

Plan de control de la transmisión de la Covid-19 en Catalunya

En la rueda de prensa se ha presentado el Plan de control de la transmisión de la Covid-19 en Catalunya, que, como ha señalado la consellera Vergés, “tiene un objetivo claro”: disminuir la transmisión del virus y romper las cadenas de contagio, con el máximo respeto a la recuperación de las dinámicas de la comunidad.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus y encontrar un equilibrio que es imprescindible en nuestras vidas. La economía también es salud”, ha dicho la consellera.

En el Plan, se especifican aspectos como qué indicadores utiliza el Govern para determinar cuál es el control de la epidemia que se tiene en un momento determinado; cómo se clasifican las distintas situaciones epidemiológicas en niveles según el número de contagios, el control de éstos y la capacidad asistencial y qué herramientas utiliza la Generalitat para mantener el control de la transmisión.

Respecto a esto último, la consellera ha insistido en la contratación de los llamados gestores Covid, encargados de realizar el rastreo de contactos de las personas que dan positivo. Actualmente, hay 568 trabajando y sólo este lunes se detectaron, mediante este método y según la conselleria, más de 1.600 contactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento