Reuniones de 10 personas, registros de DNI en los bares... la lista completa de las nuevas restricciones en Madrid

Medidas en Madrid contra el coronavirus
Medidas en Madrid contra el coronavirus
Henar de Pedro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, hoy en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha endurecido las medidas contra el coronavirus en vista de los rebrotes y aumentos de casos en la región y en todo el país. Las restricciones son muy parecidas a las ya vividas en las primeras fases de desescalada, con especial atención a los lugares de reunión.

Mascarilla obligatoria

Ayuso ha presentado las medidas dentro del marco de la 'Estrategia de continuidad del COVID-19', para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad. Una de las decisiones más sonadas ha sido imponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios tanto abiertos como cerrados, como ya hicieron el resto de comunidades autónomas. 

Reuniones de 10 personas 

Vuelve la medida de las primeras fases de la desescalada. La Comunidad de Madrid no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

Medidas en Madrid contra el coronavirus
Medidas en Madrid contra el coronavirus
Henar de Pedro

Los bares y locales de ocio cierran a la 1:30 am

La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes. Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

Registro con DNI en los bares

Como parte de la anterior medida de dejar los datos en los locales que se visiten para facilitar los avisos en caso de contagio, las autoridades registrarán, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

La 'Cartilla Covid'

Se tratará de una cartilla similar a la de vacunación internacional y estará incorporada en la tarjeta sanitaria virtual. "Quienes hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, y todas aquellas personas que se están realizando PCR, tendrán la posibilidad de tener esta cartilla", explicó Ayuso. El objetivo es que "todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con la vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables".

Reapertura del hospital de IFEMA

Ayuso ha anunciado también que aumentará el número de rastreadores y reabrirá dos pabellones de Ifema para atender a pacientes de coronavirus hasta tener finalizado el hospital de pandemias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento