La crisis sanitaria del coronavirus ha originado grandes cambios en nuestras vidas y, además, el aumento del número de rebrotes ha provocado una sensación de incertidumbre e inseguridad. Tanto es así que la población ha cambiado sus hábitos y costumbres, ha aplazado planes y ha dejado de realizar actividades como ir a restaurantes o utilizar el transporte público, tal y como refleja la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con asociaciones de consumidores europeas.
Los resultados revelan que "hemos dejado de hacer cosas que solíamos hacer hasta la interrupción de la pandemia" y los motivos principales suelen ser la percepción de riesgo ante posibles contagios, el miedo y la incertidumbre.
Así, con el objetivo de analizar las costumbres, hábitos y temores tras el desconfinamiento, la OCU ha publicado una encuesta realizada entre el 16 y el 20 de julio a personas con edades comprendidas entre los 18 y 74 años.
¿Qué hemos dejado de hacer?
En comparación con la situación previa a la crisis del coronavirus, la población ha reducido la frecuencia con la que realizan ciertas actividades y utilizan servicios como el taxi o el transporte público. De esta manera, según la OCU, cerca de un tercio de los españoles que salía de forma habitual a restaurantes ha dejado de hacerlo. Además, un 55% ha reducido la frecuencia con la que salen a comer fuera.
Respecto al ocio y cultura, un 53% de las personas encuestadas ha dejado de acudir a eventos culturales y un 33% a centros comerciales. En este sentido, un 27% de las personas que iban a comercios ya no van a las tiendas de ropa, y un 29% a establecimientos de electrónica y electrodomésticos.
Los establecimientos deportivos también han visto disminuida su demanda, ya que más de la mitad de personas (51%) que iban regularmente a gimnasios, pabellones o centros cerrados ahora prefiere no hacerlo.
Por otra parte, ante el riesgo de transmisión, un 36% ya no recurre a los servicios de taxis o plataformas VTC y un 31% ha dejado de utilizar el transporte público. De hecho, esto ha supuesto un incremento del uso del vehículo particular con respecto a la situación previa a la pandemia.
Cambio de planes y prioridades durante las vacaciones
Sin duda, el sector del turismo ha sido uno de los más afectados en España por esta crisis. "La incertidumbre económica, el temor a los rebrotes, a nuevos confinamientos, las restricciones y limitaciones en algunos destinos han hecho que muchas personas decidan cambiar sus planes", subraya la OCU. Por esta razón, según los datos de la encuesta:
- Un 76% de los encuestados ha cambiado sus planes de vacaciones.
- Un 40% planeaba viajar al extranjero, pero esa cifra se ha reducido al 22%.
- Un 16% de las personas encuestadas ha decidido quedarse en casa durante estas vacaciones de verano y no viajar.
- Un 64% va a gastar menos de lo que pensaba en un principio, y el 30% no gastará nada durante las vacaciones. Según los datos, el gasto medio será de 606 euros.
Las inversiones y compras que estaban planeadas antes de la pandemia también han sido canceladas por buena parte de la población. Así, un 13% ha decidido anular estos planes como, por ejemplo, la adquisición de un vehículo o una vivienda. Un 40% ha aplazado estas actividades más allá de 2020.
Consultas médicas aplazadas o canceladas
Desde que comenzó la pandemia en España, el 33% de los encuestados asegura haber sufrido una cancelación de una cita médica o un aplazamiento (66%), sobre todo en el caso de las consultas con especialistas, fisioterapeutas o dentistas. La encuesta refleja los siguientes datos:
- Únicamente tres de cada 10 consultas especializadas se mantuvieron.
- Solo se realizó un tercio de las pruebas diagnósticas previstas.
- Al 18% de los encuestados le cancelaron una cirugía programada y el 44% sufrió retrasos.
- Un 12% asegura que estos aplazamientos y cancelaciones han tenido un impacto muy importante en su salud.
¿Cuáles son los motivos?
La incertidumbre ante los rebrotes y la posibilidad de un nuevo confinamiento y el miedo ante el riesgo de contagio son las principales causas. En este sentido, el transporte público es el espacio percibido por los encuestados como más peligroso, ya que el 31% lo considera muy inseguro. Después, las actividades deportivas en espacios cerrados (28%) y los actos culturales (25%) son las que más inseguridad provocan.
Por el contrario, utilizar el vehículo particular, acudir a un supermercado a hacer la compra, ir a tiendas de electrodomésticos o visitar un parque público son las actividades que menor inseguridad perciben. Respecto a los espacios sanitarios y el riesgo de contagio, la encuesta revela que un 32% de los encuestados considera muy inseguro estar en las urgencias de un hospital y un 26% en las urgencias de un centro de atención primaria.
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