Pedro Sánchez asegura que "las medidas del Reino Unido son desajustadas"

El presidente del Gobierno, en una entrevista en Telecinco.
El presidente del Gobierno, en una entrevista en Telecinco.
TELECINCO
El presidente del Gobierno, en una entrevista en Telecinco.
El presidente del Gobierno, en una entrevista en Telecinco. TELECINCO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "desajustadas" las medidas adoptadas por el Reino Unido con respecto a España, al haber impuesto no solo una cuarentena de 14 día para sus ciudadanos cuando vuelvan de nuestro país y por recomendar no viajar ni a la península ni a las islas Canarias ni Baleares por la situación epidemiológica.

En una entrevista en los informativos de Telecinco, el presidente ha afirmado que el Gobierno está en contacto con las autoridades británicas para "intentar hacerles recapacitar" con respecto a esas decisiones. Sánchez ha defendido que la situación epidemiológica en muchos territorios de España es mejor que en algunas zonas del Reino Unido, como es el caso de Canarias o Baleares.

En concreto, considera que el "error" del Reino Unido es contabilizar para esta drástica decisión la incidencia acumulada de todo el país porque "el 64% de los casos se concentran en una zona concreta" como es Aragón, Cataluña y Navarra. Es por ello que en su contacto con las autoridades británicas pretende que las medidas se tomen teniendo en cuenta la situación real del país, ya que el virus está afectando "de forma desigual en todo el territorio". 

Sánchez no le ha dado mayor importancia a las críticas de la oposición, cuyo principal partido, el PP cree que el Gobierno está "desbordado". A su juicio, esta posición no dista de la que ha mostrado el PP durante toda la crisis. En este sentido, ha resaltado que se están haciendo 270.000 pruebas PCR a la semana.

El presidente ha salido en defensa de Fernando Simón tras las duras críticas por decir que a España le beneficia la medida de Reino Unido o de Bélgica al desincentivar el turismo. Sánchez ha resaltado que Simón habla como epidemiólogo desde la perspectiva sanitaria, desde la que es positiva esta medida, aunque desde la perspectiva económica sea fatal. 

Los datos de fallecidos han vuelto a estar sobre la mesa, aunque se ha limitado a decir que el número concreto de muertos por covid solo se conocerán "cuando pase la maldita pandemia".

Brotes vinculados a reuniones familiares

De los 361 brotes activos en la actualidad, Sánchez ha cifrado en el 70% el porcentaje de los que solo afectan a una decena de personas o menos porque están vinculados a reuniones familiares y celebraciones donde las medidas "se han relajado". El resto están originados en entornos laborales o a los temporeros, por lo que ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía. "Todos tenemos que actuar como muros y no como transmisores del virus".

Objetivos de los 140.000 millones del fondo europeo

El presidente también ha dedicado unas palabras al acuerdo sobre el fondo de recuperación aprobado por los países de la Unión Europea y ha destacado como objetivo primordial de los 140.000 millones que corresponden a España al crecimiento económico y la creación de empleo. En concreto, se destinarán a "la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social" para que "nadie se quede atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento