El pleno rechaza propuestas de Vox para el sector de los feriantes tras alegar Cabrera gestiones para ellos

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Vox en demanda de un paquete de medidas para los empresarios y autónomos del sector de ferias y eventos a cuenta del impacto que afrontan por la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, figurando entre las medidas una modificación de los plazos y formas de pago de las tasas de ocupación de la Feria de Abril, tras no aceptar Vox una enmienda del PSOE y alegar los socialistas que el Consistorio ya está "trabajando para apoyar al sector".
Protesta de los feriantes
Protesta de los feriantes
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín
Protesta de los feriantes

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha sido el encargado de defender esta moción, en la que dicha formación avisa de que los feriantes constituyen "uno de los sectores que han sufrido especialmente la crisis" derivada del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con sus conocidas restricciones, "por las características específicas de su sector y porque parece haber sido uno de los sectores olvidados por las distintas administraciones" en sus diferentes medidas para contrarrestar la nueva crisis.

Y es que pese a la finalización del estado de alarma, "este sector no ha visto reanudada su actividad si quiera de forma parcial", dadas las recomendaciones de evitar todo evento que implique la aglomeración de personas.

Por eso, la moción proponía incorporar a una representación del sector de los feriantes en algún consejo de participación sectorial del Ayuntamiento o que se crease un órgano específico" donde tengan cabida, que se tratasen las propuestas realizadas por este sector en la comisión de reactivación económica y social promovida por el Consistorio frente a la nueva crisis, una modificación de los plazos y formas de pago de las tasas de ocupación de la Feria de Abril para "suavizar los desembolsos económicos" del sector y la inclusión de los autónomos y empresas del sector de los feriantes censados en la capital en las ayudas municipales en la materia, aunque carezcan de un local domiciliado en la ciudad dada su actividad itinerante.

CS DISCREPA

Por parte de Cs, Miguel Ángel Aumesquet ha apoyado el fondo de la moción pero ha discrepado de las propuestas concretas de Vox respecto a este colectivo. A tal efecto, ha defendido la reivindicación de Cs al Gobierno central para que el mismo impulse "medidas específicas" para este sector en su conjunto, "excluido de las ayudas estatales, en especial de la prestación extraordinaria por cese de actividad". "Es lo que ellos piden", ha asegurado.

La edil de Adelante Sandra Heredia, de su lado, ha manifestado el apoyo de la federación de izquierdas a los empresarios del sector de ferias y eventos, "totalmente abandonados por las administraciones", quizá por las peculiaridades de su actividad, desgranando además los aspectos de la enmienda promovida por Adelante a esta moción y aceptada por Vox.

El concejal de Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido por su parte una enmienda promovida por el PSOE a esta moción pero no aceptada por Vox, muy relacionada según ha dicho con la tesis de Cs.

Ha defendido además que se ha reunido ya tres veces con estos empresarios y la "asociación está contenta con la actitud" del Ayuntamiento, que ya dispone de "un cauce" con estos empresarios y autónomos. "Vamos a seguir trabajando para apoyar al sector. Tenemos la mano abierta al sector", ha asegurado, toda vez que la moción ha sido rechazada tras votar en contra el PSOE y Cs a todos los puntos de la misma.

García Polavieja, en ese sentido, ha lamentado el resultado de la votación y ha defendido que no ha aceptado la enmienda del PSOE porque la misma habría "desnaturalizado" la moción de su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento