La mayoría de las universidades españolas suspenden en transformación digital

  • Apenas un 38% cuentan o están desarrollando estrategia de transformación digital.
  • La universidad española no logra cambiar el enfoque de la enseñanza al aprendizaje.
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

La transformación digital es ahora mismo una de las asignaturas pendientes de la universidad española. Y urgente, porque la crisis del coronavirus ha mostrado la necesidad de tener previstas estrategias cuando no son posibles las clases presenciales. Hace falta transformación digital y también un cambio de enfoque de la enseñanza al aprendizaje.

Según el informe 'Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital', solo el 38% de las universidades españolas cuentan o están desarrollando una estrategia de transformación digital.

"O están parcialmente digitalizadas o solo han experimentado algunos proyectos"

El estudio, elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), ha analizado el trabajo que están haciendo las universidades en materia de transformación digital. Desde los nuevos modelos de educación y universidad, pasando por el talento -su captación y empleabilidad-, la formación continua y los factores del entorno (globalización demográfica).

Concretamente se han estudiado las medidas adoptadas tras la crisis generada por el coronavirus, que obligó a suspender las clases presenciales el pasado mes de marzo hasta final de curso. La conclusión es que la mayoría no han dado el paso para cambiar el enfoque de la enseñanza al aprendizaje.

"Son conscientes de que hay que llevar a cabo cambios y, aunque ya los están empezando a implementar, ven lejana la disrupción de sus modelos. Por tanto, la mayoría han optado más bien por un modelo de optimización que por uno de disrupción", precisan desde la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Va de personas, no de tecnología

La directora técnica de REDFUE y coordinadora del estudio, Tona Rubio, destaca que la pandemia ha puesto en evidencia que las universidades "estaban parcialmente digitalizadas o habían experimentado algunos proyectos de transformación de cara al futuro, pero aún estaban muy lejos de haber completado (e incluso iniciado) su transformación digital".

¿Es un problema tecnológico o de la capacidad de las personas para renovarse y adaptarse? Para Antonio Abril Abadín, presidente de la CCS, "el estudio pone de relieve que el reto de la transformación digital no es tecnológico sino esencialmente cultural, porque va de personas y no de tecnología".

"Esta transformación introduce la variable de la velocidad, que es un enemigo tradicional de la universidad"

"Tenemos que adecuar las estructuras y culturas universitarias al mundo de nuestro tiempo si queremos que la universidad tenga un papel de liderazgo en educación, innovación y emprendimiento, tres ámbitos cruciales para la transformación digital", asegura.

Por su parte, el presidente de REDFUE, Antonio Aracil García, destaca que esto implica "introducir cambios drásticos en las metodologías de la enseñanza, ofrecer formación a diferentes perfiles de estudiantes e incorporar nuevas herramientas docentes. También, la integración de nuevas tecnologías con las existentes. Y ha generado la aparición de nuevos competidores. Todo ello introduciendo la variable de la velocidad, enemigo tradicional de la universidad".

El estudio recoge una serie de recomendaciones para dar este salto:

  • Mayor apoyo institucional
  • Definir una estrategia integral
  • Mayor agilidad y flexibilidad
  • Que el alumno sea el centro
  • Formación a lo largo de la vida
  • La importancia de la colaboración
  • Avanzar hacia un modelo de aprendizaje por competencias
  • Utilización de las tecnologías emergentes e integración de las existentes
  • Liderazgo y gestión del cambio cultural
  • Mejora del sistema de incentivos al profesorado

En el trabajo han participado 34 universidades, que representan al 49% de los estudiantes matriculados en España. Además, se han desarrollado 19 mesas de trabajo en distintos lugares de España en las que han intervenido 225 personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y social.

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