Josep Maria Argimon ocupa el puesto de secretario de Salud Pública de Cataluña

  • Este puesto estaba vacante desde hacía 47 días.
El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon
El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon
EUROPA PRESS - Archivo

Cataluña ya tiene secretario de Salud Pública después de 47 días sin tener nadie al mando. Se trata del epidemiólogo Josep Maria Argimon, quien compaginará este cargo con el de secretario de Salud Pública en sustitución de Joan Guix, que dejó el cargo el pasado 2 de junio por motivos de salud.

Así lo ha comunicado este sábado la conselleria de Salud desde donde indican que el puesto se oficializará el próximo martes en la reunión del Consell Executiu de la Generalitat.  

Acode al comunicado, la designación de Argimon, responsable de la gestión de los hospitales públicos de Cataluña se ha acordado en una reunión celebrada entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Tal y como detalla la conselleria "el encargo de simultanear la secretaria de Salud Pública con el ICS tiene por objetivo maximizar la sincronía entre la máxima autoridad en el ámbito de la vigilancia y control de la salud pública con el conjunto de la red asistencial en la actual situación epidemiológica y en colaboración con el Servicio Catalán de la Salud".

De este modo, Argimon será responsable de coordinar la nueva Oficina Covid y asume "de forma inmediata el trabajo de integrar los esfuerzos de vigilancia de casos COVID-19 con los diferentes niveles asistenciales partiendo del ámbito de la atención primaria y en clave territorial y de país".

El nuevo secretario es epidemiólogo, licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y especialista en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge, informa EFE.

Es diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre et Marie Curie París IV, máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales.

También ha sido consultor internacional en América Latina para la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación, y es autor de libros y artículos sobre epidemiología clínica, planificación sanitaria y salud pública.

Fue nombrado director gerente del ICS en junio de 2018 y entre septiembre de 2012 y enero de 2016 fue director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), y desde ese año y hasta junio de 2018, subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento