Los presos del 1-O han salido de la cárcel por primera vez con la semilibertad

  • Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos condenados por sedición en el juicio del 1-O.
  • El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes.
Jordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad
Jordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad
PAU VENTEO / EUROPA PRESS
Jordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad PAU VENTEO / EUROPA PRESS
Europa Press

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turullhan salido a las 6.55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa.

Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos condenados por sedición en el juicio del 1-O, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaran el jueves aplicarles la modalidad habitual del régimen abierto, y el resto de líderes del 1-O que están en la cárcel saldrán también a lo largo de este viernes.

El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel, cuando pasarán entre 8 y 11 horas en el centro penitenciario.

Durante las horas que pasen fuera de la cárcel, podrán continuar con los trabajos y voluntariados que han hecho hasta ahora, estando clasificados en segundo grado y usando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La clasificación en tercer grado parte de la propuesta de las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), que avaló el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia.

Una vez adoptada la medida, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria -manteniéndose el tercer grado hasta que resuelva-, y en última instancia ante el tribunal que les sentenció, el Supremo.

"No es la libertad, es un pedazo que queremos aprovechar"

El exconseller Jordi Turull ha asegurado este viernes que poder salir de la cárcel en tercer grado "no es la libertad, pero es un pedazo" de ella que los presos independentistas quieren aprovechar al máximo.

"Ya veremos qué dura, porque la Fiscalía actúa con términos de escarmiento y venganza", ha apuntado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde ha explicado que irá a Parets del Vallès (Barcelona) para dar las gracias a los ciudadanos y a casa de sus padres, mientras que el fin de semana celebrará con su mujer 25 años de casados en el Alt Urgell.

Después de que la UGT de Catalunya haya pedido el indulto para la exconsellera Dolors Bassa, Turull ha asegurado que está muy contento por ella, y que no le consta que nadie lo haya pedido por él, pero cree que hay otra petición de indulto para todos los presos.

En relación al independentismo, ha apostado por "sumar y dejarse de reproches" porque, a su juicio, los adversarios sí van a la una y sin piedad, ha advertido.

También ha admitido que no le sorprende el caso de espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, le provoca tristeza considera que es la punta del iceberg: "En una democracia consolidada lo que debería generar es una cadena de responsabilidades y dimisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento