El 88% de los menores de Baleares afirma haber vivido "bien" o "muy bien" el confinamiento

El 88 por ciento de los menores y adolescentes entre 6 y 18 años de las Islas asegura haber vivido "bien" o "muy bien" el confinamiento debido a la pandemia, según se desprende del 'Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la infancia y la adolescencia de Baleares' publicado por la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA).
El teléfono europeo de atención a la infancia
El teléfono europeo de atención a la infancia
CAIB
El teléfono europeo de atención a la infancia

La investigación de la OBIA, en colaboración con la Conselleria de Educación y la Conselleria de Asuntos Sociales, ha contado con la participación de más de 17.300 menores.

Frente al 80 por ciento que afirma haber vivido bien la cuarentena, el 12 por ciento afirma haberse sentido "mal" o "muy mal".

Según ha indicado la Conselleria de Asuntos Sociales, se enviaron más de 200.000 correos electrónicos a todos los alumnos de las Islas a partir de 6 años, donde se solicitaba su colaboración para contestar un cuestionario de 15 preguntas con un mensaje a los padres y tutores legales para que animaran sus hijos a participar.

Desde el pasado 20 de mayo se abrió un período para responder hasta final de curso. La primera semana se obtuvieron más de 12.000 respuestas, que representa el 10 por ciento de todo el alumnado de Baleares.

La iniciativa se envió a la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, que dio el visto bueno con la propuesta de usar la plataforma educativa digital Gestib para llegar a todos los hogares de las Islas con personas del grupo destinatario. Así, el 20 de mayo, a las 8.22 horas de la mañana se enviaron 200.289 correos electrónicos.

Según la Conselleria, el 5 por ciento de los encuestados carece de un dispositivo electrónico y el 2,2 por ciento no tiene conexión a internet. Asimismo, el 45 por ciento de los alumnos han contestado que el ordenador o dispositivo electrónico que tienen es compartido con otros familiares.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DURANTE EL CONFINAMIENTO

De acuerdo con la OBIA, una de las explicaciones para entender la adaptación positiva de los menores a esta situación excepcional es el hecho de haber compartido en familia esta experiencia.

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia, dirigida por Serafín Carballo, ha destacado también "la gran dosis de creatividad mostrada por los más pequeños" y ha resaltado que es un aspecto a potenciar por parte de los adultos, como darles el espacio para que desarrollen herramientas propias de entretenimiento sin necesidad de planificar al detalle el tiempo de ocio.

El exceso de deberes, los problemas de coordinación entre alumnos y profesores y la posibilidad de compartir más espacios virtuales con los compañeros de clase son algunas de las peticiones que señalan los participantes.

Asimismo, desde la OBIA han destacado el hecho de que el 30 por ciento de los encuestados asegura que desconoce la existencia de teléfonos de ayuda a los menores.

La Conselleria de Asuntos Sociales ha recordado que el teléfono europeo de atención a la infancia, gestionado por la Fundación ANAR, es el 11611. Es un servicio confidencial y gratuito y atendido por especialistas durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento