Llanos (Vox) achaca la denuncia por una caja B en Valencia al "interés de muchos" de que no se presente a primarias

El presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha achacado este jueves la denuncia por la que la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación por una presunta 'caja B' en el partido al "interés de muchos, algunos de dentro y bastantes de fuera" de Vox a que no se presente a las primarias. "Que abandonen toda esperanza porque eso no va a ocurrir", ha recalcado.
Jose María Llanos
Jose María Llanos
VOX - Archivo
Jose María Llanos

Llanos ha vuelto a negar "absolutamente" la denuncia que interpuso una militante. "No ha habido caja B nunca, financiación irregular ninguna", ha afirmado a los periodistas antes de un minuto de silencio por la muerte de un hombre valenciano presuntamente a manos de su pareja.

La denuncia dio lugar a unas diligencias que se asumirá Anticorrupción. Una de esas supuestas irregularidades denunciadas haría referencia a que algunas cuotas de los afiliados no se enviaban a Madrid, sino que se 'distraían' pequeñas cantidades para gastos en Valencia. También se aludía a ingresos de dinero de procedencia desconocida.

Tras tener conocimiento de la investigación de Fiscalía y del Comité Nacional de Garantías de Vox, el titular del partido en Valencia ha asegurado que es una "cuestión normal y lo que se hace siempre cuando se plantea una denuncia y tiene repercusión pública, lógicamente".

Las cuotas de Vox, ha subrayado, se pagan a la dirección nacional y la cuenta de cada provincia está "interrelacionada". "No tocamos ni un solo céntimo", ha aseverado, remarcando que es competencia del tesorero y no suya y que la cuenta se tramita en el BBVA de la calle Alcalá de Madrid.

"NO ES LA CAJA B, ES LA CAJA A"

Dicho esto, Llanos ha sostenido que aunque "en algún medio sale una cuenta como si fuera la caja B, es la caja A, la de Vox Valencia interrelacionada con Vox España". También ha remarcado que cuando dijo este miércoles que las cuentas iban a ser auditadas se refería a que "ya están auditadas" a nivel interno por la dirección nacional", algo que desde luego no han hecho otros partidos".

"A nadie se le escapa que estamos cerca de un proceso interno y que a muchos les interesa, algunos incluso dentro y bastantes fuera, que yo no pueda presentarme", ha denunciado sobre la denuncia de la militante, que ve como "una manera infame y torticera de intentar decantar" los resultados. Las primarias de Vox están suspendidas en toda España por la pandemia.

Y ha ligado este proceso tanto a un interés de hacerle "daño" a él personalmente como de perjudicar al partido si no pueden conseguirlo, por lo que ha emplazado a Fiscalía a investigarlo rápidamente para "no hacerles el juego aunque sea involuntariamente".

En todo caso, Llanos ha garantizado que desconoce el procedimiento y que "evidentemente" cuando Vox España le llame acudirá "a decir lo que tenga que decir". "Es el mecanismo normal de un partido serio que se precie, para eso tenemos un Comité de Garantías", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento