Cataluña extenderá la Zona de Bajas Emisiones a 12 capitales de comarca y a ciudades de más de 50.000 personas

  • "Queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33% y que suban los realizados en micro movilidad y en transporte público", ha señalado el conseller Calvet.
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat
AMB
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat

El Plan Director 2020-2025 de Mobilitat del Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona (SIMMB) incluye la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las capitales de comarca y en las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

Así lo han explicado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres, durante la presentación del Pla.

"Queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33%"

La aplicación de estas medidas, tal y como ha explicado Torres, tendrá lugar en el centro de los municipios con el objetivo de rebajar la alta contaminación generada por los diferentes vehículos.

"Queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33% y que suban los realizados en micro movilidad y en transporte público", ha señalado el conseller Calvet.

La propuesta plantea la necesidad de buscar alternativas de transporte personal, como los patinetes eléctricos, la movilidad compartida o el uso extensivo de las motos. Por ello, apuesta por la convivencia de todos ellos dentro de un nuevo marco normativo y legal.

Reducir el número de accidentes mortales

La visión 'cero accidentes' es también muy relevante en el nuevo documento, que espera que se puedan reducir los accidentes de tráfico mortales en el área de Barcelona en un 51%, además de generar más espacios seguros y aumentar la fiabilidad del transporte público.

El transporte de mercancías y la logística tienen un espacio representativo en el Pla. El director de la ATM de Barcelona ha comentado la necesidad de "abordar la distribución urbana de mercancías favoreciendo la coordinación y el consenso, sobre todo entre municipios vecinos, y estableciendo, entre otras acciones, puntos de recogida de conveniencia para evitar viajes frustrados en las entregas a domicilio y que acaban generando más viajes de transportistas". Actualmente, el 30% de las entregas a domicilio son viajes frustrados.

Coste estimado de 100 millones de euros

El Pla, ha señalado Calvet, tiene cinco objetivos: "Una movilidad saludable y sostenible; eficiente y productiva; segura y fiable; inclusiva y equitativa e inteligente y digital".

Para llegar en cinco años a estos estándares de evolución en las 12 comarcas en las que opera la ATM y que suponen el 75% de la población catalana, el plan propone 86 medidas con un coste estimado de 100 millones de euros.

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