Las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona empezarán el 15 de septiembre para turismos y motos

  • El régimen sancionador entraba en vigor el pasado 1 de abril, pero el decreto del estado de alarma del 14 de marzo obligó a posponerlo.
  • "Vemos con preocupación un incremento del uso del vehículo privado y un aumento de la contaminación en los próximos meses", admiten desde la AMB.
Señalización de la Zona de Bajas Emisiones.
Señalización de la Zona de Bajas Emisiones.
AMB

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha anunciado que el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona entrará en vigor el 15 de septiembre para turismos y motos sin etiqueta ambiental. 

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa telemática junto al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona y vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius.

Inicialmente el régimen sancionador entraba en vigor el pasado 1 de abril, pero el decreto del estado de alarma del 14 de marzo obligó a posponerlo hasta el 15 de septiembre.

Ampliación de la moratoria

La AMB y los ayuntamientos han aprobado la ampliación de la moratoria para los coches (M1) o motos (L) de autónomos con rentas bajas, atendiendo a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19

Además, la administración ha ampliado también el umbral económico a partir del cual se pueden acoger a esta moratoria: de 1,1 a 2 veces el IPREM (en 2020, es de 537,84 euros mensuales). 

De este modo, todos los autónomos que cumplan estos requisitos podrán circular por la ZBE Rondas de Barcelona sin distintivo ambiental de la DGT hasta el 21 de abril de 2021.

Para las furgonetas, camiones y autobuses (N1, N2, N3, M2 y M3) a los que no les corresponde distintivo ambiental DGT también se han ampliado los plazos de la moratoria para circular por la ZBE Rondas BCN en el horario restringido (lunes-viernes laborables de 7 a 20 h). El calendario es el siguiente:

  • Furgonetas (N1): Ampliación de la moratoria hasta el 1 de abril de 2021.
  • Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N2 y M2): ampliación hasta el 1 de julio de 2.021.
  • Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo: ampliación hasta el 1 de enero de 2022.

Lucha contra la contaminación

"Las zonas de bajas emisiones, como la ZBE Rondas BCN, han venido para quedarse, como herramienta para reducir la contaminación y proteger la salud de las personas", ha señalado Poveda.

"Vemos con preocupación un incremento del uso del vehículo privado y un aumento de la contaminación en los próximos meses", ha admitido y ha recordado que durante la crisis sanitaria, se ha vuelto a demostrar el gran impacto que genera la movilidad en la calidad del aire.

También ha querido destacar la sensibilidad de la ciudadanía. "Una encuesta a nivel europeo indica que el 74% de los ciudadanos de Barcelona y Madrid no quieren volver a los altos niveles de calidad del aire anteriores a la crisis sanitaria".

Por otra parte, ha apuntado que "la ley de cambio climático obliga a crear zonas de bajas emisiones" y ha anunciado que "en los próximos meses también se crearán otras zonas de bajas emisiones en municipios metropolitanos".

Mínimos históricos de contaminación durante el confinamiento

Según un informe elaborado por un grupo de expertos (CON, ASPB, ASPCAT, Ayuntamiento de Barcelona, IDAEA-CSIC, ISGlobal, UPC) con el objetivo de evaluar el impacto ambiental y en la salud de la ZBE Rondas BCN, las estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la ciudad han medido durante el periodo de confinamiento mínimos históricos de los niveles de contaminación

La reducción de emisiones atribuible al confinamiento es, respecto al mes anterior a la declaración del estado de alarma, del 39% en NO2, del 63% en carbono negro y del 21% en partículas PM10, dado que la contribución a la contaminación del tráfico es mayor en el caso del NO2 y el carbono negro. 

Durante este periodo, los niveles medidos de NO2 en la ciudad cumplen el nivel anual recomendado por la OMS, lo que pone de manifiesto la importancia de la reducción del tráfico en la ciudad.

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