Colau y Salut decidirán antes del viernes si toman medidas en Barcelona ante los 29 brotes de Covid y 500 nuevos casos

barceloneses primer dia mascarilla obligatoria
barceloneses primer dia mascarilla obligatoria
Miquel Taverna
barceloneses primer dia mascarilla obligatoria

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este miércoles de nuevo a la Generalitat más rastreadores para hacer un seguimiento a los contactos de personas positivas de COVID-19 e incluso dar "un pequeño paso atrás" para evitar que los brotes de contagios detectados vayan a más en la ciudad. 

Colau se ha reunido este miércoles por la mañana con la consellera de Salut, Alba Vergés, y ha ofrecido una rueda de prensa posterior en la que ha confirmado que, en los próximos dos días, las dos administraciones decidirán conjuntamente si llevan a cabo "restricciones de actividades" en la ciudad de Barcelona tras el aumento de contagios y ante los 29 brotes activos. 

Las restricciones podrían afectar a las reuniones de amigos y familiares

La alcaldesa no ha querido confirmar si estas limitaciones afectarán a la hostelería, a las playas o a otras actividades actualmente permitidas. Lo que sí que ha dejado entrever es que las limitaciones podrían estar relacionadas con las reuniones y de amigos y familiares, que son los dos ámbitos que concentran la mayoría de nuevos contagios. 

La reunión de este miércoles de la comisión mixta Departamento de Salud-Ayuntamiento de Barcelona ha tratado tanto el incremento de casos que se ha producido en la ciudad, con 29 brotes y más de 500 casos nuevos, el triple que la semana pasada, como la proximidad a las zonas de L'Hospitalet de Llobregat que también tienen muchos contagios.

"Nadie está planteando el confinamiento total, ahora mismo" de la población, ha explicado la alcaldesa, que ha precisado, no obstante, que no se descarta dar "un pequeño paso atrás" respecto a la situación actual de normalidad, para poder contener mejor los brotes detectados.

Colaborar en el rastreo de los contactos 

También ha informado de que el consistorio ofrecerá a Salud la posibilidad de colaborar en el rastreo de los contactos de los afectados con algunos servicios del consistorio, como los de la teleasistencia, si la conselleria "no tiene la capacidad" para impulsar este seguimiento de forma inmediata.

"Ahora es el momento de reforzar el rastreo de contactos", ha considerado, y ha insistido en que "el rastreo es la clave" para evitar que los brotes se conviertan en una situación más problemática, como ha pasado en la comarca leridana del Segrià. El Ayuntamiento ha ofrecido a Salut este miércoles entre 40 y 50 nuevos rastreadores para la ciudad de Barcelona, un ofrecimiento que ha rechazado Vergés "por no verlo necesario" de momento.

El Ayuntamiento ha ofrecido a Salut 
este miércoles entre 40 y 50 nuevos rastreadores para la ciudad de Barcelona, un ofrecimiento que ha rechazado Vergés "por no verlo necesario" de momento

Ha recordado que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social informal, con reuniones de amigos y familias en las que "la gente baja la guardia" y ha pedido a los ciudadanos que "no se relajen", porque el virus sigue entre nosotros.

"Son gente joven y de mediana edad, asintomáticos o con síntomas leves" que contraen el coronavirus  en situaciones de ocio, ha remarcado la alcaldesa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento