El Gobierno no impugnará el decreto catalán sobre Lleida: "Lo importante es actuar para cortar el brote"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, momentos antes de comparecer en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, momentos antes de comparecer en rueda de prensa.
EP
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, momentos antes de comparecer en rueda de prensa.
EP

El Gobierno central no ve motivos para impugnar el decreto ley de la Generalitat para intentar atajar el brote de coronavirus en la provincia de Lleida, que ha aprobado el Gobierno de Quim Torra después de que un juez prohibiera el confinamiento individual en la comarca de Segrià. "No parece que invada competencias", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha insistido en que ahora "lo importante es cortar el brote".

"Sin perjuicio del análisis que tengan que llevar a cabo los servicios jurídicos, no parece que el decreto invada competencias", ha dicho Illa en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, en la que ha evitado manifestar su opinión sobre el auto judicial que prohibió un confinamiento individual en Lleida. Horas antes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha rebelado en una entrevista radiofónica que ella misma recomendó al vicepresidente catalán, Pere Aragonés, que la Generalitat lo recurriera.

Sin embargo, Illa no ha querido entrar en si el juez hizo o no bien y se ha limitado a dar por bueno el decreto catalán.

"Lo importante es actuar para cortar el brote, todo lo que nos desvíe de esto es desenfocar", ha dicho Illa, que ha reiterado que en la actual fase, "de control" de la pandemia, son las comunidades autónomas las que tienen que actuar, con la asistencia del Ministerio de Sanidad si la requieren,

En el caso del rebrote en Lleida -el más preocupante de los 120 que ha habido- Illa ha indicado que la comunicación con el Govern es "muy fluida" y que el Gobierno central está "dispuesto a ayudar con lo que se nos pida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento