La advertencia de un científico del CSIC: "¿Nos podemos tomar esto en serio?"

  • Antonio Figueras ha señalado desde su cuenta de Twitter el aumento de contagios en la última semana.
Varias personas pasean por el centro de Madrid con mascarillas.
Varias personas pasean por el centro de Madrid con mascarillas.
Jorge París
Varias personas pasean por el centro de Madrid con mascarillas.

Antonio Figueras, doctor en Biología e investigador del CSIC, ha advertido en varias ocasiones desde su cuenta en la red social Twitter de un segundo gran rebrote de coronavirus en España.

Muy crítico con los riesgos que implica el aumento de los viajes en este mes de julio, Figueras recientemente ha destacado una información sobre los datos diarios de contagiados en la Comunidad de Madrid que, a su parecer, deberían implicar un nuevo confinamiento.

Según esos informes, en la última semana hasta este martes 7 de julio se habían producido 1.635 nuevos contagios, una cifra superior a las de las últimas semanas. Por ello, Figueras ha escrito a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

"¿Nos podemos tomar esto más en serio? ¿Cómo son posibles estos datos y que solo haya un brote de 5 personas comunicado en Madrid? Si el dato no es cierto, desmiéntanlo. Si lo es, confinen. Lo hacen en otros países (Alemania, Australia) y en otras zonas de España".

Anteriormente a este tuit, el científico publicó un hilo en el que reflexionaba sobre la impotencia de aquellos que prevén y alertan sobre una catástrofe sin que se les haga caso, como Casandra en la mitología griega y Churchill en la historia contemporánea .

En el hilo también critica a aquellos que piden no tener miedo y alientan a "salir a la calle" para "reactivar la economía", a la vez que hace un rápido repaso de lo acontecido antes del decreto del estado de alarma para pedir al ministro Illa y a Fernando Simón que "actúen urgentemente o perderán el control. Ejemplos a seguir: Bélgica, Australia y tantos otros. Ustedes tendrán sus motivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento