La EMT de València adjudica a tres bancos el crédito de 27,2 millones tras recibir ofertas de siete

  • La empresa municipal recurre al mercado privado ante las pérdidas por la pandemia e insiste en exigir ayuda estatal.
  • Las ofertas seleccionadas ofrecen un diferencial del 0,54% y al 0,81% y posibilitan la cancelación anticipada sin coste.
Un autobús de la línia C1 en la Plaça de l'Ajuntament de València
Un autobús de la línea C1 en la plaza del Ayuntamiento de València
R. Solsona - Europa Press
Un autobús de la línia C1 en la Plaça de l'Ajuntament de València

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València adjudicará a tres bancos las pólizas de crédito que sumarán 27,2 millones de euros, la cantidad que la empresa dejará de ingresar en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 a raíz de una caída de viajeros que llegó al 90% en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Según han explicado desde la compañía pública de autobuses, el sector financiero ha respondido a esta licitación con una "respuesta masiva" que se ha traducido en la presentación de ofertas por parte de siete entidades financieras por un importe que en total ha sumado 92,2 millones de euros.

Estas mismas fuentes apuntan que la propuesta de adjudicación de estas pólizas de crédito ha sido avalada por los servicios financieros municipales y será presentada para su aprobación en el próximo consejo de administración, previsto para el viernes 10 de julio a las 11.00 horas en el edificio municipal de Tabacalera.

Las tres ofertas seleccionadas ofrecen un diferencial de entre el 0,54% y el 0,81% y posibilitan la cancelación anticipada sin coste para la EMT. Después de la aprobación por parte del consejo, estos contratos tendrán que ser autorizados por el pleno municipal.

Durante el estado de alarma, y a causa de las limitaciones de la movilidad, el número de usuarios de los buses urbanos cayó más de un 90% y, en consecuencia, los ingresos de la empresa municipal fueron mínimos durante meses, lo que ha derivado en la estimación de pérdidas por la que se ha pedido el crédito.

"La recepción de siete ofertas de entidades bancarias demuestra la confianza del sector financiero en la óptima gestión de la EMT y el Ayuntamiento de València, así como de la salud financiera de la empresa municipal", ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi

"Aunque ahora nos vemos obligados a recurrir a la financiación bancaria para hacer frente a pagos de urgencia, continuamos reclamando y esperando los fondos estatales que ya han llegado a las autoridades metropolitanas de Madrid y Barcelona y han dejado fuera a la de València, tercera ciudad y área metropolitana que lleva años sufriendo una financiación injusta para nuestro transporte público", ha señalado el concejal. 

Demanda contra la desestimación del ERTE

En el próximo consejo de administración también está previsto acordar la interposición de una demanda contra la desestimación del recurso de alzada presentado por la EMT contra el rechazo del ERTE por fuerza mayor presentado el pasado 9 de abril y consensuado con todas las fuerzas sindicales.

Además, los miembros del órgano rector tratarán la aprobación de la relación de puestos de trabajo vigente en la EMT, vinculado con el convenio colectivo 2017/2019, y los informes de actividad correspondientes a los meses de marzo y abril.

Servicio de mantenimiento de 48 autobuses híbridos

Por otro lado, el consejo también tiene previsto acordar la adjudicación del servicio del mantenimiento de 48 autobuses híbridos al proveedor de los mismos durante su periodo de garantía, tal y como fue acordado por amplia mayoría del comité de empresa (cuatro de los cinco sindicatos) el pasado 21 de agosto de 2019, apuntan desde la empresa municipal.

El acuerdo con los sindicatos, que ahora se ratifica con esta licitación, también incluye un plan de formación específica por parte del fabricante al personal técnico de EMT para que pueda realizar estos trabajos una vez finalizada la garantía.

Además, los trabajos de revisión, mantenimiento o reparación podrán realizarse en las instalaciones de la EMT y así se reduce el tiempo que está inmovilizado el autobús. Tanto los representantes sindicales como la dirección de empresa pactaron que se garantizaría como mínimo la actual plantilla del área técnica y que, gracias a estas licitaciones, se eliminarán las externalizaciones de mantenimiento y reparaciones de autobuses en talleres externos antes de 2023.

Finalmente, el consejo abordará la propuesta de adjudicación del acuerdo marco para el servicio de reparaciones de la carrocería de autobuses y vehículos auxiliares, así como la adjudicación del suministro eléctrico para las instalaciones de la EMT y el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central.

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