IHCantabria coordina un proyecto europeo para la diversidad acuática en el Parque Nacional de Picos de Europa

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) coordina el proyecto europeo 'LIFE DIVAQUA: mejorando la diversidad acuática en Picos de Europa'. Su objetivo principal es la restauración de los ecosistemas acuáticos de la Red Natura 2000 en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno.
Picos de Europa
Picos de Europa
EUROPA PRESS

En este sentido, se pretende mejorar el estado de conservación de los hábitats acuáticos y especies de interés comunitario presentes en este área, ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

Para la consecución de este objetivo se desarrollarán acciones relacionadas con el aumento del conocimiento de los hábitats y especies acuáticas, así como la creación de nuevas herramientas de recogida de información, evaluación y gestión de ecosistemas acuáticos de montaña, asociadas al escenario futuro de cambio climático.

Las principales acciones de conservación de DIVAQUA van encaminadas a la mejora de la conectividad de los ríos y del bosque de ribera, así como del estado de conservación y restauración de lagos y lagunas, manantiales y bebederos para el ganado.

Además se desarrollará un programa de participación con la población local y se buscará la implicación de los agentes interesados en la mejora de su territorio. Se prevé la generación de grupos de trabajo para la gestión de los ecosistemas acuáticos de montaña.

Para el profesor de la UC, José Barquín, el proyecto LIFE DIVAQUA "nace con la iniciativa de responder a la problemática de la conservación de los ecosistemas acuáticos de montaña en la zona de Picos de Europa".

En este sentido, el investigador postdoctoral, Kiko Peñas Silva, ha señalado que uno de los elementos fundamentales de este proyecto es fomentar la convivencia de las principales actividades económicas de la zona, como son la ganadería, el turismo y la producción energética en las centrales hidroeléctricas, con la conservación de estos ecosistemas.

Para ello, según la investigadora postdoctoral, Alejandra Goldenberg, las actuaciones de este proyecto se centrarán en su restauración con el fin de garantizar un buen estado de conservación para distintas especies y hábitats, como el salmón atlántico o numerosas especies de anfibios.

Para Goldenberg, también se tratará de reducir la presión humana sobre la diversidad biológica, promover la sostenibilidad de distintas actividades que se llevan a cabo en el parque, como el turismo, actividades educativas o productivas, así como desarrollar nuevas herramientas para la caracterización, la gestión y evaluación de estos hábitats y especies, ha detallado.

En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, la asociación Red Cambera, Repsol y los gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento