La ampliación de las terrazas en Barcelona se alargará hasta finales de 2021

  • El 60% las peticiones autorizadas y admitidas a trámite proponen ubicarse en espacios ganados a los vehículos.
  • Las 4.878 solicitudes recibidas han sido revisadas, y el Ayuntamiento prevé haberlas resuelto todas durante el mes de agosto.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar en Barcelona a 26 de mayo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

La ampliación de las terrazas en Barcelona se alargará hasta el 31 de diciembre de 2021 tras las reiteradas peticiones del sector de la hostelería y la restauración para que así sea. Desde el 23 de mayo, el Ayuntamiento ha recibido 4.878 solicitudes, que ya han sido revisadas y que prevén resolver durante el mes de agosto.

Así lo han anunciado los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Janet Sanz este lunes en rueda de prensa. Collboni ha asegurado que, con esta medida, se prevé una "reactivación progresiva de la economía local".

Inicialmente, la ampliación de terrazas iba a tener una duración temporal hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, el Gobierno municipal ampliará un año el plazo para facilitar la recuperación económica del sector, que cuenta con 9.300 bares y restaurantes y 5.500 licencias de terrazas ordinarias y que da trabajo al 9% de la población barcelonesa.

Espacio para los peatones

El 60% las peticiones autorizadas y admitidas a trámite proponen ubicarse en espacios ganados a los vehículos, como carriles y cordones de aparcamiento,

"Esta ampliación de las terrazas no podía ir en perjuicio del espacio de los peatones. Queríamos hacer compatible la ampliación con un espacio público accesible y seguro y se ha conseguido trabajar en esta dirección", ha señalado Sanz. "Para nosotros es muy importante generar seguridad", ha añadido.

En cuanto al tipo de solicitud, entre las que ya están resueltas y las que están en estudio, el 65% son ampliaciones de terrazas ya existentes y el 35% son peticiones de nuevas terrazas.

Tanto las nuevas terrazas como las ampliaciones que se están autorizando se sitúan prioritariamente en los espacios de calzada colindantes a la acera, siempre sin afectar ningún carril bici o de transporte público, el acceso a parkings y equipamientos, el paso de vehículos de servicios y el uso y visualización de los servicios públicos y señales de tráfico. 

3.604 solicitudes admitidas a trámite

Desde el 23 de mayo hasta el viernes pasado, se han presentado 4.878 solicitudes de las cuales, a día de hoy, se han admitido a trámite 3.604. Entre ellas, 2.915 han sido validadas formalmente y 689 ya han sido resueltas. Por lo tanto, casi el 20% de solicitudes admitidas a trámite ya tienen resolución.

De las resueltas, dos de cada tres -444- se han autorizado, por lo que se pueden implantar en el espacio público en las condiciones previstas. En total, suponen 1.286 mesas y 5.143 sillas nuevas. Las que están autorizadas en calzada ocupan una superficie de 2.800 m2 de asfalto.

El equipo técnico específico de 72 personas atiende consultas y centraliza los criterios para gestionar los procedimientos electrónicos de otorgamiento de autorizaciones y ampliaciones. Los recursos técnicos con los que cuenta este equipo se han ampliado específicamente, multiplicándolos por cuatro respecto a la previsión inicial.

150 contagios en Barcelona en la última semana

La concejala de Salud, Gemma Tarafa, ha anunciado que 150 personas -20 al día- han dado positivo en coronavirus por PCR durante la última semana en Barcelona. Esta cifra supone un incremento respecto a la semana anterior, en la que hubo 90 positivos.

Tarafa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que estas cifras coinciden con las de principios de junio y que, durante estas semanas, los números han ido oscilando entre 84 y 159.

La concejala también ha remarcado que, en la actualidad, se están llevando a cabo numerosas pruebas de serología, que indican si se ha pasado el virus, pero no que el paciente lo tenga en ese momento. Por este motivo, ha pedido precaución a la hora de analizar estas cifras.

Sobre el confinamiento de Lleida y la aparición de brotes en Barcelona de los que habló la consellera de Salud Alba Vergés y aseguró que "no eran preocupantes", Tarafa ha puntualizado que "la situación de Lleida no tiene nada que ver con la de Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento