El PSOE dice que Junta y Ayuntamiento dejan sin limpieza los colegios de la capital en plena pandemia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno local y a la Junta de Andalucía que "continúen las labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus en los colegios públicos de la ciudad", puesto que en ellos se mantiene la actividad por recogida de notas, de los cheques para los libros y procesos administrativos de los claustros de cada centro.

Así lo ha informado el líder socialista en compañía de los concejales Carmen Martín, Carmen Sánchez y Rubén Viruel en la puerta del CEIP García Lorca, en el distrito centro de la capital.

Pérez ha informado de que el pasado 30 de junio terminó el contrato de limpieza del centenar de colegios de la capital malagueña, "un servicio que realiza Limposam, empresa pública que gestiona la concejala del PP Teresa Porras". "Precisamente, Porras ha dicho que la limpieza no se llevará a cabo porque el contrato ha expirado y se retomará en septiembre. La limpieza de los colegios no es importante", ha expresado Pérez.

Ha indicado que eso pese a que "una treintena de directores de colegios le pidieron un refuerzo de limpieza y que el coste por este servicio apenas representa unos 60.000 euros durante los meses de julio y agosto". El portavoz socialista ha considerado "un disparate negar la desinfección de las aulas cuando el gasto representa sólo 60.000 euros en un Ayuntamiento que cuenta con casi 850 millones de euros de presupuesto".

"El trasiego de personas es importante estos días, no debemos bajar la guardia frente al coronavirus, y debemos garantizar la seguridad sanitaria en todos los centros públicos de la localidad, aún más cuando los adultos llegan acompañados de sus hijos a los colegios para realizar gestiones", ha recordado el socialista.

Así, ha agregado que "luchar contra el COVID-19 significa tener una limpieza eficiente en estos centros. Sin embargo, la señora Porras negó estos 60.000 euros de coste para dos meses de limpieza en el centenar de colegios de la ciudad de Málaga. No es dinero".

El edil del PSOE ha advertido al regidor, Francisco de la Torre, de que van "a dar la batalla". "Vamos a enviar al alcalde un escrito para exigir que Teresa Porras recapacite, que se lleve a cabo la limpieza y desinfección de los colegios de Málaga durante los meses de verano", ha manifestado.

"Es una responsabilidad municipal mientras que la Junta de Andalucía está callada ante este problema. Si la Junta estuviera gobernada por el PSOE, aquí habría un problema que resolver, pero con Juanma Moreno en el Gobierno autonómico en Sevilla miran hacia otro lado", ha criticado Pérez.

Para el socialista, se trata "de un claro ejemplo de la incompetencia y de la falta de sensibilidad del PP en los gobiernos autonómico y municipal, una falta de planificación entre administraciones que afecta a la limpieza de la red de centros educativos públicos de la ciudad, que daña la integridad física de profesores, madres, padres y alumnos".

EXCEPCIONALIDAD POR EL COVID-19

"El coronavirus está todavía entre nosotros y ha venido para cambiar muchas formas de actuar. Una de ellas es la higiene personal y la desinfección de entornos en los que conviven personas en el ámbito laboral. Ni la concejala Teresa Porras ni el alcalde Paco de la Torre parecen haber entendido eso aún", ha criticado.

Ha apuntado que los centros educativos seguirán abiertos en julio, los equipos directivos y el personal de administración y servicios seguirán trabajando durante todo este mes "porque deben garantizar la seguridad sanitaria antes del comienzo de las clases en septiembre". "Por eso, siguen trabajando en los colegios, pero con inseguridad porque no se limpian", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento