La Delegación y Salud trabajan para habilitar un centro en el que los inmigrantes pasen la cuarentena

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha reconocido que está en conversaciones con el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) para poner en marcha algún centro en el que puedan alojarse los inmigrantes llegados en patera que puedan haber estado en contacto con alguien con coronavirus.
El delegado del Gobierno visita las instalaciones del aeropuerto de Corvera
El delegado del Gobierno visita las instalaciones del aeropuerto de Corvera
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Al ser preguntado si se va a abrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Vélez ha señalado que estas conversaciones "están avanzando" y cree que, este mismo miércoles o, como mucho, este jueves, "se pondrá en marcha algún centro por parte de la Comunidad Autónoma con la colaboración de la delegación, y estamos trabajando para que así sea".

Ha destacado que, en el ámbito sanitario, "lo mejor es andar unidos" y ha reconocido que se está trabajando "muy bien" en este aspecto con la Consejería de Salud. "Y debe seguir así, porque la unidad ante una emergencia sanitaria y una pandemia tan importante como la que aún seguimos padeciendo, la unidad es el mejor seguro que podemos tener para preservar la vida de las personas".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por la llegada de pateras, Vélez ha asegurado que se le está haciendo la prueba PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la costa de la Región en coordinación con la Consejería de Salud, "que está haciendo también una gran labor en ese aspecto".

Ha reconocido que puede llegar algún inmigrante contagiado y, de hecho, se ha producido, pero señala que "no hay que provocar una alarma innecesaria" porque, inmediatamente, la Consejería de Salud se hace cargo de esa persona, la lleva a un hospital y se le atiende, mientras que se aísla al resto de inmigrantes.

"Se están tomando todas las medidas que están en los protocolos, y creo que tenemos que actuar con normalidad pero con firmeza en la actuación", ha destacado Vélez.

Ha destacado que "nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a las ONG por el trabajo que están haciendo en la recepción de los inmigrantes y "en otros muchos temas". A su juicio, si no fuese por las ONG, "tendríamos un problema mucho mayor". Y es que, afirma, "están trabajando de maravilla y haciendo una labor increíblemente positiva para nuestra Comunidad".

Además, destaca que "lo hacen de una manera coordinada con las administraciones, tanto autonómica como central, y están teniendo unos protocolos a la hora de funcionar extremadamente claros y contundentes para que ninguna persona que nos llega pueda adquirir el virus cuando están en la zona de Cartagena o, incluso, con posterioridad cuando van a la cuarentena".

De eso se están ocupando "en su mayoría" las ONG, tal y como destaca Vélez, quien reconoce que "hay que avanzar más en ese tema" y, precisamente por ese motivo, está negociando con el SMS y el consejero de Salud para habilitar otros sistemas que "nos den la misma o, incluso, más seguridad de la que estamos teniendo ahora mismo".

"Porque lo más importante es la salud de las personas", según Vélez, quien cree que "también hay que poner a funcionar la economía, porque la salud de las personas también va a depender de la situación de la economía". Por tanto, cree que hay que unificar estos criterios para que, preservando al salud de las personas, "haya un movimiento de la economía".

APERTURA DEL AEROPUERTO DE CORVERA

Vélez ha hecho estas declaraciones en la apertura del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en una "nueva normalidad" que ha sido "muy trabajada por el presidente del Consejo de Administración de Aena, por el director del aeropuerto y por la jefa de sanidad exterior".

A su juicio, han hecho un trabajo "magnífico" de coordinación para que el protocolo que se pone en marcha "tenga la máxima seguridad de todas las personas que van a venir al aeropuerto".

"El gobierno de España quiere preservar la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo de los de nuestro país, sino también de los que llegan de fuera y nos visitan", ha señalado Vélez, quien ha indicado que el protocolo puesto en marcha en el aeropuerto de Corvera "es garantía y seguridad para todas y para todos".

Ha señalado que el ámbito sanitario está "perfectamente coordinado por sanidad exterior y por el personal sanitario que va a poner Aena, así como por el personal de Aena". En el caso de que se detecte algún pasajero que pudiera tener COVID-19, se pondrá en conocimiento de la Consejería de Salud.

Ha precisado que van a haber una serie de controles de temperatura en el aeropuerto, así como señales informativas y acústicas indicando que hay que guardar una separación mínima para intentar que no se produzca ningún contagio. Asimismo, se han habilitado "otros condicionantes" a cargo de personal médico y sanitario para detectar si alguna persona puede tener COVID-19.

"Hay muchas fórmulas para detectar posibles caso", según Vélez, quien ha indicado que, en cuanto se prevea que hay un caso, se pondrá en conocimiento de la Consejería de Salud para actuar "de forma organizada".

Al ser preguntado por el brote de coronavirus en la Región relacionado con un pasajero procedente de Bolivia que llegó a través del aeropuerto de Barajas, Vélez ha defendido que se trata de protocolos que están funcionando "perfectísimamente" y cree que "no podemos asustar a la gente con informaciones que no están ajustadas a la auténtica realidad".

"También tenemos que decir que, en muchos casos, vienen con el COVID-19, pero podrían perfectamente adquirirlo ya dentro de nuestro país, y no se puede asegurar al 100%", según Vélez, quien indica que las actuaciones que se hacen en un aeropuerto no permiten tener la "certeza absolutísima" de que se está contagiado. "Sanidad tiene que actuar y asegurar con las pruebas correspondientes que esas personas están infectadas realmente", ha señalado Vélez.

MOVILIDAD

Al ser preguntado por la "preocupación" expresada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, respecto a la posibilidad de que la movilidad genere nuevos contagios, Vélez ha destacado que "lo más importante es la salud" y esa preocupación "la hemos tenido todos".

"Es verdad que, con el estado de alarma, preservábamos la movilidad y ahora, sin el estado de alarma, todos somos conocedores de que será mucho más complicado hacerlo", según el delegado, quien se alegra de que "todas las administraciones se den cuenta, al final, de lo necesario que era mantener el estado de alarma".

Y es que, recuerda, "hubo un momento en el que fue muy complicado mantener el estado de alarma por parte del Gobierno de España porque hubo partidos que entendieron que no era fundamental para controlar la movilidad". Ahora, cree que con estos comentarios "nos vienen a decir que sí era fundamental y que puede seguir siéndolo para controlar la movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento