Elecciones vascas 2020: medidas de higiene contra el coronavirus para votar en los colegios electorales

Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo.
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo

El procedimiento para llevar a cabo el voto presencial durante la jornada electoral del 12 de julio en el País Vasco se llevará a cabo de forma habitual, teniendo en cuenta una serie de medidas de higiene y prevención para tratar de evitar contagios tras la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Así, la Resolución de 1 de junio de 2020, establece las pautas y las normas que han de llevarse a cabo durante la jornada electoral, tanto para las personas que conformen las mesas de los colegios y locales electorales como para los votantes.

Medidas de higiene en los colegios electorales

En primer lugar, antes de comenzar la votación se llevará a cabo una limpieza y desinfección de los locales, manteniendo el espacio ventilado durante la jornaada electoral, volviendo a limpiarse en intervalos las mesas, urnas y cabinas. Al cierre de la votación, volverá a desinfectarse el local o colegio electoral. 

Los aseos solo podrán utilizarse por los miembros de las mesas electorales y todas estas mesas dispondrán de geles hidroalcohólicos  o desinfectantes viricidas. También a la entrada de los colegios electorales habrá geles y desinfectantes. 

Medidas de protección para los miembros de la mesa

Los miembros de la mesa tendrán que respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, llevando a su vez mascarillas quirúrgicas u otras de igual o mayor protección. 

Se recomienda el lavado frecuente de manos y se evitará tener que manipular de manera innecesaria las credenciales para votar o el sobre de la persona que va votar. 

Medidas para los ciudadanos que van a votar 

Se recomienda que no se acumule el electorado a la espera de votar en las salas donde se ubiquen las mesas y que solo permanezcan en el interior del colegio el tiempo imprescindible. 

También los electores han de llevar mascarillas de protección, pudiendo ser retirada para que los miembros de la mesa procedan a su identificación. Además, deberán mantener las distancias entre personas, evitar aglomeraciones y proceder al lavado de manos con geles o desinfectantes.

Por último, se procurará no tener que entregar de forma física la documentación personal o el sobre de la votación a los miembros de la mesa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento