Debate CyL- Mañueco dice que CyL será valiente para transformar el grave problema del COVID en una oportunidad de mejora

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este martes una vez más que el Gobierno autonómico ha sido prudente en las medidas aplicadas en la gestión de la crisis del COVID-19 con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y a asegurado que será "valiente" para transformar "un grave problema" en "una oportunidad para hacer a Castilla y León mejor".
Debate CyL-Mañueco pide sacar la Sanidad de la 'confrontación partidaria' y reitera su compromiso de mejorar la atención
Debate CyL-Mañueco pide sacar la Sanidad de la 'confrontación partidaria' y reitera su compromiso de mejorar la atención
EUROPA PRESS

Este es uno de los principales mensajes que ha traslado el presidente de la Junta en su discurso en su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha estado marcado precisamente por los efectos de la pandemia del coronavirus y por la gestión y la aplicación de las medidas por parte del Gobierno de PP y Ciudadanos que, según ha reivindicado, está demostrando ser "prudente, responsable y eficaz".

"La pandemia ha sido una dura prueba para todos, tras haberse ensañado con Castilla y León de forma especial. Su más doloroso reflejo son los 3.782 paisanos nuestros que han perdido la vida", ha manifestado el presidente de la Junta que ha reconocido que cada uno es "mucho más que una cifra o una estadística" ya que representa "una ilusión de vida, un proyecto personal, una familia cercenada de manera cruel y muchas veces inesperada", por lo que ha enviado a sus familiares y amigos todo su cariño, apoyo y solidaridad.

El presidente de la Junta ha aprovechado el inicio de su discurso con un mensaje de solidaridad también para las casi 28.000 personas afectadas por el COVID-19 y para "los muchos miles" más que han perdido o visto peligrar su empleo, su negocio o su empresa a los que ha asegurado que "no están solos". "Estamos empeñando todo nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos para que recuperen la plena normalidad de sus vidas cuanto antes", ha aseverado.

Fernández Mañueco ha reconocido también los "sacrificios" realizados por las personas de Castilla y León a través de "un esfuerzo individual y conjunto" de la sociedad para ganar al virus y salir adelante juntos.

"Agradezco también su esfuerzo a los empleados públicos que se han entregado a fondo estos meses. Los de servicios públicos esenciales, por supuesto, y los de muchos departamentos (...) la lista es larga", ha añadido el presidente que ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León ha estado volcado en combatir esta pandemia "con las ideas claras y desde la firmeza que le da su cohesión".

Agilidad en las decisiones, iniciativa y trabajo sin descanso para proteger a las personas, son otras de las características de la actuación de la Junta que ha reivindicado el presidente que ha recordado a modo de ejemplo que fue "de los primeros" en solicitar el estado de alarma y que esa anticipación hizo a Castilla y León ser pionera en desarrollo de medidas de control más restrictivas, para promover el autoabastecimiento o para "impulsar muy pronto" medidas de recuperación económica y de protección social con el diálogo "como el mejor camino a seguir" y con una apuesta por la "máxima transparencia".

"Somos la Comunidad que ha ofrecido mayor volumen y variedad de datos sobre el Covid-19, convirtiéndonos en referencia nacional", ha significado Fernández Mañueco que ha destacado por otro lado la "extraordinaria capacidad de adaptación" que ha demostrado la sanidad pública con una mención expresa a la "entrega de unos magníficos profesionales" con quienes se ha mostrado "en deuda".

Según ha relatado, la Junta de Castilla y León multiplicó por cuatro "en un tiempo récord" las plazas de cuidados intensivos al mismo tiempo que reforzó el personal y creó nuevas estructuras. "Fuimos de los más ágiles en proporcionar material de protección, lo que contribuyó a mantener por debajo de la media los niveles de contagio de profesionales", ha rememorado convencido de que esos esfuerzos se tradujeron en la progresiva reducción de la incidencia y en una menor tasa de letalidad, tras una situación inicial "muy compleja".

"A ello, sin duda, también contribuyó haber actuado de manera medida y prudente, especialmente en la desescalada. Desde la opinión de los expertos y sin prisas innecesarias, algo que la mayoría de castellanoleoneses han valorado de manera positiva", ha sentenciado Fernández Mañueco en su repaso de la actuación de la Junta en estos meses de pandemia que ha concluido con un mensaje dirigido a afrontar el futuro desde un "profundo proceso de modernización de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento