Mauri (Òmnium) ve "racismo institucional" contra dos presos por las protestas del fallo del 1-O

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha lamentado este martes el "racismo institucional" contra dos jóvenes, de nacionalidad marroquí, que llevan nueve meses en prisión preventiva, en la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), por participar en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 1-O.
Concentración de apoyo a dos jóvenes que están en prisión preventiva por participar en las protestas contra la sentencia del 1-O
Concentración de apoyo a dos jóvenes que están en prisión preventiva por participar en las protestas contra la sentencia del 1-O
ÒMNIUM CULTURAL
Concentración de apoyo a dos jóvenes que están en prisión preventiva por participar en las protestas contra la sentencia del 1-O

"Esta personas, por ser catalanes de origen marroquí, migrantes, sufren este racismo institucional. Son los únicos que restan en prisión por las protestas por la sentencia del 1-O, y estamos aquí para pedir su libertad", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en una concentración de apoyo que se ha convocado ante el Palacio de Justicia de Girona, con la presencia también de la ANC, la CUP y Espai Antiracista.

Para Mauri, los nueve meses de prisión preventiva que han pasado es "injustificada, arbitraria y demuestra que hay represión contra la disidencia, el derecho a manifestación y que hay racismo institucional", y por ello ha pedido que les dejen en libertad.

"Es un nuevo día para reivindicar la amnistía para todos los represaliados y para recordar a las más de mil personas que, desde septiembre de 2017, han sufrido prisión, exilio o juicios de forma injustificada", ha apuntado.

Mauri también ha leído una carta que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado a los dos jóvenes, en la que llama a protestar contra "la injusticia y a combatir la represión", aunque también recalca la fuerza de la solidaridad.

Este martes los dos acusados serán juzgados por la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, daños y dos delitos leves de lesiones.

Los hechos ocurrieron en Girona en 2019, y según el fiscal, que pide para ellos nueve años de cárcel, los acusados participaron encapuchados en una protesta por la sentencia del 1-O ante la Subdelegación del Gobierno, donde insultaron a agentes, lanzaron objetos y piedras que alcanzaron a estos funcionarios y a vehículos policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento